Gobierno municipal de Tulancingo efectuó cuarta entrega de escrituras para certeza jurídica de familias del Paraíso

  • Durante la actual administración se ha entregado 120

En el marco del programa de Ordenamiento Territorial y Agrario, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado, llevó a cabo una nueva entrega de escrituras, en esta ocasión para beneficio de pobladores de El Paraíso.

En ceremonia realizada este 14 de diciembre, se informó que durante el actual gobierno ya son 120 las escrituras entregadas para igual número de familias Tulancinguenses, con lo cual se favorece seguridad patrimonial y cambiar la situación de superficies que estaban en la irregularidad.

En su exposición de motivos el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario Juan Ortega Garrido señaló que, en 2011, se sentaron precedentes de una regularización histórica para el paraíso con más de 2 mil 500 lotes sumados al Catastro Municipal

Y con el paso de los años, cada vez son más las familias que se adhieren al programa gratuito de regularización de superficie semiurbana.

Se explicó que la gestión de escrituración consiste en dos etapas, la primera es con la regularización del total de superficie y posteriormente la gestión individual de escrituras.

Se comunicó que este logro de escrituras ha sido para demarcaciones como: San Antonio Farías, Ahuehuetitla, El Paraíso, Los Tules, La Cañada, por citar algunos de los sectores donde se concentra un alto porcentaje de predios irregulares.

En esta cuarta entrega de escrituras, la particularidad fue que, un área ejidal denominada “asentamiento humano pendiente de asignar” paso en 2011 a régimen de “pequeña propiedad”, lo cual dio pie a la gestión de escrituras.

La Dirección de Ordenamiento Territorial, ha asesorado a más de mil personas sobre procedimientos de regularización durante 2021 y 2022.

Para llevar a optima conclusión los tramites de regularización, es fundamental la suma de voluntades entre el propietario de la superficie total, poseedores de lotes individuales y por supuesto el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario.

Alternamente a los programas de regularización de superficie, el gobierno local viene implementando líneas de acción para desalentar la venta ilegal de terrenos, lo cual conlleva, fraude y una falsa esperanza de un patrimonio para quien adquiere lotes sin posibilidad de tener un documento que acredite la propiedad (título u escritura).

Durante la cuarta entrega de escrituras se reiteró el llamado a la ciudadanía para que antes de pactar o abonar a la compra de una superficie, verifiquen el estado legal del terreno y así evitar fraudes que van implícitos con ofertas ficticias.

Para mayor información sobre el asesoramiento que proporciona sin costo la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, sus oficinas se encuentran ubicadas en el primer piso de presidencia o bien en el teléfono 7757558450 extensión 1167.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s