Dirección de Medio Ambiente recuerda que en Tulancingo está prohibida la compra, venta y uso de juegos pirotécnicos

Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente dio a conocer que fue entregado a la arquidiócesis de Tulancingo un oficio donde se pide el apoyo para comunicar a templos e iglesias que se evite la quema de pirotecnia, en los festejos guadalupanos y otras celebraciones propias de la temporada, ya que en Tulancingo existe reglamentación que prohíbe esa práctica.

En el oficio entregado a la Arquidiócesis se refiere que el artículo 72 del Reglamento del Medio Ambiente (aplicable desde el 7 de octubre del 2019), cita expresamente:

“se prohíbe la producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto públicas como privadas”.

Cabe mencionar que, a través de coordinarse con la Arquidiócesis, en años anteriores ha disminuido de manera considerable la quema de pirotecnia que se daba desde los primeros días de diciembre con la movilización de peregrinaciones.

Para este año, se espera un similar apoyo de la arquidiócesis haciendo presente a los feligreses, que eviten la transportación, almacenamiento y quema de este material que incluso es un riesgo ante un mal manejo.

Anteriormente se ha sabido de lamentables situaciones de incendios por concentrar pirotecnia e igualmente por una manipulación incorrecta, lo cual ha derivado en accidentes y considerables pérdidas materiales en diversos puntos del país.

Por parte de la Dirección de Medio Ambiente se dio a conocer que ya comenzaron los operativos de supervisión de manera conjunta con Reglamentos, Mercados, Protección Civil y Seguridad Publica pare inhibir la venta de explosivos.

En 2021 se efectuó el decomiso de diversos artículos de pirotecnia, principalmente en  tianguis y  pequeñas tiendas, por lo cual se exhortó a no invertir en esta mercancía que será incautada y sin posibilidad de recuperarla pues por normativa se destruye.

Sobre los operativos para vigilar el no expendio de pirotecnia, se anticipó que serán sorpresivos y también se tomará en cuenta puntos que reporte la ciudadanía para actuación y regulación en este tema.

El teléfono para reportar venta o quema de explosivos es  7757558450 extensión 2143 (Dirección de Medio Ambiente)  o bien al de Bomberos 7757530131 y 7757537231. Las sanciones a quienes son sorprendidos quemando pirotecnia va desde 10 y hasta 250 unidades de medida y actualización (UMA) y en los casos de venta, el decomiso del producto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s