Sienta Contraloría bases sólidas contra la corrupción

  • Hidalgo registró en los últimos 10 años altos índices en materia de corrupción
  • En 2005 se declaró el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, en vista de los altos índices que atacan a nivel mundial

Pachuca, Hgo.-La corrupción es un problema social, político y económico que afecta desde el ámbito internacional hasta el municipal, perturba principalmente a las instituciones públicas, pervierte el imperio de la ley, creando atolladeros burocráticos, cuya única finalidad es solicitar sobornos y tasas altas de impunidad y retracción económica.

Es una amenaza para el desarrollo sostenible de la población y los vínculos que existen entre la corrupción, delincuencia organizada con su estrecha relación con el indebido manejo de dinero público y enriquecimiento ilícito, la ONU contra la Corrupción en su artículo 1 señala tres ejes principales:

  1. Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción.
  1. Promover, facilitar y apoyar la cooperación en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.
  1. Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

En 2005 se declaró el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, en vista de los altos índices que atacan a nivel mundial; el estado de Hidalgo no es la excepción, dado que fue víctima del excesivo abuso de poder para beneficios privados, se perjudicó su esfera jurídica, económica, social, la buena gobernanza y la prestación de servicios.

La demanda ciudadana de transparentar el ejercicio de los recursos públicos cada día es mayor, el pueblo informado exige que el gobierno le rinda cuentas, están cansados de tener que luchar contra servidores públicos corruptos.

En los últimos 10 años, Hidalgo tuvo altos índices de corrupción, el abuso del poder para el beneficio de empresas fachadas, gestores y unos cuantos personajes quedó descubierto con la estafa siniestra. No se debe pensar que la corrupción es un delito trivial sin víctimas o estragos, no es un fenómeno normal y corriente, no debemos acostumbrarnos a vivir con ella.

En la estafa siniestra se desviaron los fondos extraordinarios destinados para medidas de emergencia que reclamaba el pueblo, como el COVID-19, la rehabilitación de caminos rurales, el combate al mosco culex.

Por tal motivo, el gobernador Julio Menchaca implementó una serie de acciones para conmemorar, combatir y prevenir la corrupción en la administración pública, entre las que destacan:

1) Aprobación y firma de la Política Estatal Anticorrupción. Cuatro ejes, nueve objetivos y 41 prioridades, alineadas a la Política Nacional Anticorrupción con una visión de la ciudadanía, e integridad de organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, académicos y empresarios.

2) Parlamento Juvenil. Incorporación de las juventudes hidalguenses en los asuntos públicos mediante la discusión de buenas prácticas respecto a 7 ejes temáticos: salud, educación, empleo, igualdad, participación ciudadana, cultura y protección a migrantes.

3) Primer concurso de Reels «El Pueblo contra la Corrupción 2022». Con el objetivo de fomentar las medidas para el combate a la corrupción.

4) Segunda Jornada de Capacitación. Instrucción a servidores públicos, particulares y ciudadanía en el combate a la corrupción, fomentar la transparencia y fortalecer la rendición de cuentas.

5) Proveedores y contratistas con políticas de integridad. Conjunto de principios, directrices, normas y actividades con el propósito de fomentar la integridad y prevenir riesgos de corrupción.

6) Compras al comercio formal de Hidalgo.

Aparte del gobierno actual, el actor clave en la lucha contra la corrupción es la sociedad civil, se debe promover con ella la integridad en todos los ámbitos; funcionarios públicos, proveedores, constructores, auditores, investigadores, jueces, fiscales. 

La contraloría y el actual gobierno buscarán establecer confianza y diálogo entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil que permitan generar una comprensión compartida acerca de los temas de la lucha contra la corrupción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s