UAEH ofrece capacitación a personal archivístico

*Participará cada enlace operativo normativo de archivos de las dependencias, escuelas o institutos de la Universidad

*A lo largo de dos semanas, se llevarán a cabo cuatro conferencias de manera remota

Pachuca, Hgo. – La Dirección de Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aplica el Subprograma de Capacitación-Formación en Gestión Documental y Administración de Archivos 2022 del 29 de noviembre al 8 de diciembre, cuyo fin es capacitar a las y los denominados enlaces Operativo Normativo de Archivo.

El principal objetivo de la capacitación es organizar, conservar, administrar y preservar homogéneamente los documentos de archivo indistintamente de su soporte, reconociendo que en su eficaz gestión se garantizan derechos fundamentales, como el de acceso a la información y la protección de la vida privada, se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que se mejora la gestión administrativa al recuperar expeditamente la información para el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad.

Abel Luis Roque López, director del Archivo General, en conjunto con la jefa del Departamento de Procesos y Normatividad Archivística, Susana Angelina Diego Santos, dieron inicio con el ciclo de conferencias de capacitación virtual el lunes 29 de noviembre a las 10:00 horas, a través de la conferencia “Organización de Archivo de Trámite y Transferencia Primaria”.

Para continuar con el curso, el jueves 01 de diciembre, a las 10:00 horas, el archivista colombiano Edin Gutiérrez participó con la ponencia remota “¿Cómo saber cuáles documentos físicos de tu oficina se pueden hacer electrónico, garantizando la legalidad de los procesos institucionales?”, marcando así la presencia internacional.

Abel Luis Roque y Susana Angelina Diego darán seguimiento al programa el próximo 06 de diciembre, también a las 10:00 horas, con la actividad «Elaboración de fichas técnicas de valoración documental para la actualización de los instrumentos de control archivístico».

El itinerario de la capacitación finalizará el 08 de diciembre, a la misma hora, con la conferencia “Procedimiento de entrega-recepción de archivos y las infracciones administrativas y delitos en materia de archivos”, también de la mano de los anfitriones.

Este ciclo de ponencias está inscrito en el Plan de Capacitación de la Institución, por lo que se otorgará constancia oficial a quienes participan, además de tener carácter obligatorio para los designados Enlace Operativo Normativo de Archivo de su dependencia, escuela o instituto, en cumplimiento con la normativa archivística general y estatal aplicable para la UAEH.

Estas acciones son realizadas con fundamento en el artículo 16, fracción VI, y el artículo 80, fracción XXIX, del Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. También cumplen lo dispuesto con el capítulo IV “De la capacitación y la cultura archivística” de la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo, que en su artículo 92 establece: “Los sujetos obligados deberán promover la capacitación en las competencias laborales en la materia y la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s