Hidalgo sede de la reunión interregional de la Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad

Participaron secretarías de Gobierno de los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

Huejutla, Hgo.-La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) fue sede de la reunión interregional de la Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad.

En su intervención el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna declaró que “debe existir una dinámica de comunicación permanente, sin simulaciones, con franqueza, hacer que estas mesas de seguridad y protección ciudadana sean el instrumento de apoyo para combatir la inseguridad”.

Olivares Reyna puntualizó que gracias al liderazgo del gobernador Julio Menchaca, hoy Hidalgo implementa acciones y políticas públicas que garantizan la paz y tranquilidad en la entidad.

Enfatizó que la población requiere acciones y estrategias concretas que garanticen la seguridad “somos servidores públicos y nos debemos al pueblo, estamos para atenderlos y todas las instancias federales, estatales y municipales debemos contribuir para que eso suceda”.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, indicó que gracias a la comunicación estrecha con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia se ha logrado combatir de manera constante la inseguridad.

Argumentó que, desde la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, apoyará el trabajo coordinado con los estados vecinos, para juntos definir estrategias para combatir los problemas que aquejan en cada uno de los estados.

Santiago Nieto, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), sostuvo que la política en materia judicial debe ir encaminada a la procuración de justicia y a la impartición de justica para combatir los delitos que más aquejan a la sociedad.

Señaló que debe existir una coordinación interinstitucional en los 3 estados para poder combatir la corrupción en diversos rubros como lo es el político, el judicial o el ministerial. 

Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18va Zona Militar indicó que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de la República para combatir de manera frontal delitos como el robo de hidrocarburo.

José Francisco González, coordinador estatal de la Guardia Nacional expuso que hay una campaña de difusión en los estados de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí para prevenir adicciones, fortalecer la salud mental de la población y el tejido social.  Adelantó que realizarán un censo para conocer cuántos profesionistas existen y sumarlos como promotores deportivos para incidir de manera positiva al deporte y con ello inhibir las adicciones.

Durante su intervención, Eric Patrocinio Cisneros, secretario de Gobierno de Veracruz expresó la problemática que existe en algunos municipios de la huasteca veracruzana, como es el robo de ganado, subrayó que la coordinación es fundamental para combatir la inseguridad, por lo que desde la secretaría que encabeza contribuirá en la implementación de acciones para lograr la tranquilidad de las regiones y de la entidad veracruzana.

Finalmente, Eric Patrocinio Cisneros propuso agendar un calendario de reuniones entre los pares de los estados presentes en la reunión para tocar el tema de los límites territoriales, además del tema de gobernabilidad, así como los rubros más importantes de esta región. 

Juan Pablo Escobar Martínez, subsecretario interinstitucional de San Luis Potosí, en representación del secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, se congratuló porque se realicen este tipo de reuniones que fortalecen la seguridad, no sólo de su estado, sino de los estados vecinos huastecos. De igual forma manifestó los problemas que aquejan a San Luis Potosí.

Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla de Reyes, dijo que contribuirá a la correcta aplicación de políticas encaminadas en materia de seguridad. 

Participaron en la reunión funcionarios federales, estatales y municipales, de la zona Huasteca de los estados de San Luis Potosí y Veracruz, además del rector de la UTHH, Miguel Ángel Acosta. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s