CJMH desarrolla talleres informativos para mujeres en situación de violencia

  • Se detallan los procesos para la toma de decisiones informada con énfasis en sus derechos

Pachuca, Hgo.-Desde el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo se trabaja en acercar los servicios  la población más vulnerable, por ello se imparten talleres a las mujeres en situación de violencia de género usuarias de los servicios del CJMH, para que conozcan a detalle los procesos y los servicios integrales que se brindan de manera gratuita a través de un modelo interinstitucional en un mismo espacio.

A través de estos talleres se brinda información oportuna y con lenguaje accesible que les permita comprender los tiempos y las etapas de los procesos de atención, haciendo énfasis en los derechos que les asisten como víctimas, a efecto de que estén en la posibilidad de tomar decisiones informadas en torno a sus derechos.

Los días martes a las 10:00 horas se imparte el taller Jurídico Penal el cual busca incidir en el ejercicio del derecho de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia; en éste se brinda información que les permita conocer y comprender el proceso jurídico penal que llevarán a cabo e informan, en su caso, las salidas alternas al proceso penal.

El área de psicología brinda el Taller Psicoeducativo de Violencia de Género contra las Mujeres los miércoles a las 9:00 am y los sábados a las 10:00 am, donde se les explica el procedimiento psicológico, los tipos, las modalidades y el ciclo de violencia, concientizando a las mujeres sobre las consecuencias de la violencia y los beneficios de la terapia psicológica.

Los jueves a las 9:00 am  se brinda el Taller Redes de Apoyo con el objetivo de brindar información y dar a conocer la importancia de que las mujeres que viven en situación de violencia de género, además de las instituciones gubernamentales cuenten con el apoyo de familiares, amistades, las y los vecinos, personal de institutos educativos  o de la sociedad civil, con el propósito de brindar, resguardo, apoyo moral y material, además de seguridad durante el proceso.

También los jueves se lleva a cabo el Taller familiar a las 11:00, como parte de los temas abordados se dan a conocer las etapas y temporalidad del procedimiento, la importancia del trabajo coordinado durante el proceso, además de brindar información relacionada con el ejercicio de sus derechos en materia familiar.

Estos talleres permiten que las mujeres conozcan los servicios que otorgan las diversas dependencias que colaboran al interior del CJMH, para brindar atención integral y especializada en un mismo espacio.

En el gobierno que encabeza  el gobernador Julio Menchaca se trabaja para el bienestar de las mujeres, potencializando su desarrollo y contribuyendo en  el acceso a una vida libre de violencia.

Deja un comentario