Nadie va a venir de fuera a resolver los problemas de los hidalguenses: Menchaca

  • IPN y Citnova unen esfuerzos; firman convenio

Pachuca.- Ante la comunidad científica hidalguense, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento e incrementar la vinculación y cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del estado, en beneficio de todos los sectores, sobre todo, aquellos históricamente marginados.

Con la firma de este convenio estamos atendiendo un reclamo social “y damos muestra de lo que significa sinergia y unir esfuerzos del sector académico, particularmente el Instituto Politécnico Nacional” el sector productivo, el sector social, del gobierno del estado, de los gobiernos municipales, “de todas y todos los interesados en que a Hidalgo le vaya bien”.

“Nadie va a venir de fuera a resolver los problemas de las y los hidalguenses, lo tenemos que hacer nosotros y lo tenemos que hacer con el respaldo de instituciones tan respetables y tan prestigiadas como el Instituto Politécnico Nacional”, afirmó el gobernador Menchaca.

El mandatario estatal se comprometió a mantener comunicación constante con todas las áreas en cumplimiento a uno de los ejes de su administración: el fortalecimiento de un gobierno abierto y cercano a los hidalguenses. 

Menchaca Salazar reconoció que el servicio público representa un privilegio que obliga a cuidar el dinero del pueblo, por lo que el Despacho del Gobernador se enfrentará a un proceso de certificación a través del ISO 9000 e ISO 37001, mismos que serán una constante pues “lo que no se puede evaluar no se puede mejorar”.

En su intervención el director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, recordó que el gobernador le encomendó fortalecer el sector de la ciencia y tecnología con los recursos con los que la entidad cuenta, por lo que las alianzas estratégicas con otras instituciones garantizarán un desarrollo sostenible, e Hidalgo pueda ser una potencia científica, tecnológica y económica. 

Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, recordó que esta institución se ha colocado en el lugar 165 de empleabilidad de acuerdo a varios rankings internacionales; por ello, dijo la firma del convenio representa una oportunidad de generar puentes para crear proyectos de innovación y desarrollo para el estado de Hidalgo. 

“Sabemos que el gobernador Menchaca va a llevar este encargo con inteligencia, responsabilidad y compromiso, por lo que le reitero que tiene al Instituto Politécnico Nacional de su lado a través de nuestros centros de investigación”, puntualizó al subrayar que este convenio permitirá desarrollar nuevas tecnologías referentes a los sectores salud, educativo, seguridad, científico y tecnológico. 

Arturo Hernández Máximo, presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, agradeció el impulso a la tecnología que el nuevo gobierno ha mantenido “como uno de los pilares en la cimentación del Hidalgo que queremos”; refrendó su disposición para trabajar hombro a hombro por las familias de su municipio. 

Al finalizar, Menchaca Salazar celebró que la firma de este acuerdo sea un escalón más en la construcción de espacios dignos, la redignificación de la política y la utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación como la palanca de la transformación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s