Legisladores infantiles exhortan a autoridades a mejorar condiciones de la niñez

Pachuca, Hgo.-Inclusión social, medio ambiente, espacios escolares accesibles para personas con discapacidad, mejores áreas deportivas, alimentación, seguridad pública, una vida libre de violencia y combate a la corrupción, fueron algunos de los temas abordados por las legisladoras y los legisladores durante el octavo Parlamento Infantil.

Quienes integraron la mesa directiva para presidir los trabajos fueron Emi Madai Hernández Hernández, como presidenta; Jimena Zoe Serrano Núñez, a cargo de la vicepresidencia; de secretarios fueron: Noé Morales Campos, Edson Constantino Vizzuet Enríquez.

Las legisladoras y los legisladores infantiles subieron a tribuna para exponer los acuerdos de las Comisiones  de Igualdad e Inclusión, Fortalecimiento a los Derechos, Participación y Prevención y Seguridad en el uso de Internet. 

Las legisladoras América Yamilet Lamadrid Segovia y Jenny Abigail Vargas Trejo, leyeron el acuerdo que exhorta al Congreso de Hidalgo para solicitar al gobierno estatal que garantice el derecho a la igualdad e inclusión entre niños y niñas sin importar raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier naturaleza.

Y al gobierno de Hidalgo realice un exhorto a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para fortalecer las acciones encaminadas a proteger a ese sector de la población y promover el respeto y la igualdad de derechos.

Mientras tanto, la legisladora, Grehidi Sarahi Vite Cornelio y el legislador, Ernesto Hernández Hernández, expusieron al Pleno del Parlamento el exhorto al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para que todas las autoridades traten con igualdad a la población y las personas con discapacidad no sean discriminadas.

También a la Secretaría de Seguridad Pública para que en las estaciones de policía toda la comunidad y principalmente las mujeres sean tratadas con dignidad. Además pidieron seguridad en fraccionamientos y que en las colonias de la entidad haya policías para vigilar.

Asimismo a la Secretaría de Educación Pública para que solicite a los profesores a integrar a niños y niñas con discapacidad a las actividades escolares y se haga campaña para evitar violencia de género en las escuelas.

Así como la elaboración de un monumento a la igualdad de género con ideas de la comunidad estudiantil de la entidad.

En otro acuerdo, las legisladoras y los legisladores exhortaron a la Secretaría de Seguridad Pública y a las madres, padres de familia y tutores a proteger a los niños, niñas y adolescentes del mal uso del internet y exista acceso seguro.

Por su parte, los asuntos generales corresponden a la categoría de Tema Libre, donde se expusieron los temas de Paz para Todos, la vergüenza de ser Mexicano, Pandemia, Combate a la Corrupción, Bullyng, Desarrollo Sustentable, Discrimianción a personas con Discapacidad, Violencia de Género y Feminicidios. 

En sus intervenciones destacaron frases como “Vengo a luchar por los derechos de la niñez con discapacidad”,  “La Educación es un derecho no un privilegio”; “Mujer, no desistas, ni tampoco te rindas”; “Fuera corrupción, cambiemos al mundo con la práctica de buenos valores” y “digamos no al acoso escolar”.

De las y los 30 representantes del parlamento infantil, 18 fueron designados en elecciones democráticas organizadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y el Congreso del Estado de Hidalgo, mientras que 12 son de representación proporcional.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, consideró que la participación de las y los legisladores infantiles son el ejemplo y motivo para construir un estado participativo.

“La presencia de los integrantes de este octavo parlamento infantil en este Congreso es de enorme valor para nosotros como diputados y para todo el estado, pues es una muestra de interés genuino que tienen todas las generaciones para ser partícipes de nuestro presente y futuro”, indicó.

Agradeció a los padres de familia que apoyaron a sus hijos para estar presentes en el octavo Parlamento Infantil 2022, pues ellos han hecho posible este gran esfuerzo.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Primera Comisión de Niñez, Erika Rodríguez, afirmó que el parlamento infantil no concluye pues las aportaciones de las niñas y niños pues permitirá a la LXV Legislatura a trabajar para garantizar la autonomía progresiva, el resguardo del interés superior y derechos de la infancia hidalguense.

“Las y los participantes que no llegaron a esta etapa se convertirán en Embajadoras y Embajadores del Parlamento Infantil Hidalgo 2022, con el objetivo de promover en sus escuelas los resolutivos de este Ejercicio Democrático y fomentar la participación”, señaló la legisladora priista. 

Esta actividad fue organizada por la Comisión de la Niñez, el Deporte y la Familia del Congreso de Hidalgo, e incluye la coordinación de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Hidalgo (DIFH) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo (SIPINNAH).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s