Promoción de programas de prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles a pueblos originarios, propone Ángel Tenorio

Pachuca.- Con la finalidad de que autoridades de los pueblos indígenas faciliten la promoción y aplicación de programas y exámenes médicos a mujeres y hombres de pueblos originarios, para la prevención primaria de las enfermedades no transmisibles y transmisibles, el diputado local de Morena, Ángel Tenorio Cruz, presentó una iniciativa que reforma el artículo 48 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo.

Explicó, en su exposición de motivos desarrollada en el marco de la sesión número 95 de la LXV Legislatura del Congreso estatal, que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está establecida la igualdad entre mujeres y hombres, por lo tanto, dijo que en materia de prevención de enfermedades, y campañas de salud, es necesario ser incluyente para generar igualdad sustantiva.

Indicó que, de igual manera, es fundamental el conocimiento de las enfermedades clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedades no transmisibles y enfermedades transmisibles, para llevar a cabo programas enfocados y dirigidos a este sector, en prevención primaria de las mismas, con impacto directo en la salud, beneficios sanitarios y financieros.

Mencionó que de acuerdo con datos de la OMS, las enfermedades no transmisibles (ENT), tales como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, cobran la vida de 41 millones de personas todos los años, lo que equivale al 74% de todas las muertes a nivel mundial.

Mientras que las enfermedades transmisibles, como la infección por el VIH/Sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas, representaron el 6% de la carga total de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en todos los grupos etarios y en ambos sexos en la Región de las Américas en el 2017.

Ese mismo grupo de enfermedades, añadió, provocaron 7% de la mortalidad total. Si se incluye la cirrosis relacionada con las hepatitis virales y el cáncer hepático relacionados con la hepatitis y el cáncer.

De acuerdo con su propuesta, se propone modificar el artículo 48 el artículo 48 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, para quedar como sigue: El primer párrafo permanece en sus términos originales.

El segundo debe decir: Las autoridades de los pueblos indígenas, facilitarán la promoción y aplicación de los programas y exámenes médicos a las mujeres y a los hombres indígenas para la prevención primaria de las enfermedades no transmisibles tales como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes así como las enfermedades transmisibles tales como las infecciones de transmisión sexual, VIH-SIDA, tuberculosis, hepatitis, las transmitidas por vectores, tropicales, zoonóticas y las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Deja un comentario