Invitan a la Octava Feria del Mole, el 2 de noviembre en Santa Ana Hueytlalpan

Tulancingo, Hgo.-Con el lema El Sabor de una Tradición, el próximo 2 de noviembre a partir de las 12:00 horas  se realizará en la plaza principal de Santa Ana Hueytlalpan, la octava feria y el catorceavo concurso del Mole.

Ante la cercanía del evento, autoridades municipales encabezadas por los secretarios de Cultura, Educación, Deporte y Juventud José Rubén Hernández Ortega; y de Fomento Económico Juan García Melo, así como los directores de Turismo y Cultura fue realizada la presentación de la convocatoria y el programa general de esta actividad, la cual   es muy esperada dentro de las celebraciones del Día de muertos. 

Se informó que por instrucciones del presidente Jorge Márquez Alvarado, la administración municipal apoya en todo lo necesario para que dicha feria, recupere al auge que tenía antes de la contingencia sanitaria.

En este año afortunadamente el escenario es otro con franca desaceleración en la velocidad de contagios y mayor población inoculada con al menos una dosis del biológico.

En lo referente a la convocatoria de este año, a partir de este 18 de octubre se realizará una intensa promoción dentro de la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, a fin de que el mayor número de pobladores participe con su mole tradicional.

La delegación de Santa Ana Hueytlalpan y las oficinas de Turismo, fungirán como puntos de registro a los participantes e igualmente en estos mismos lugares se realizará la inscripción de artesanos y comerciantes que deseen sumarse a esta feria y concurso del mole, como expositores.

En más bases de la convocatoria se compartió que la presentación del mole deberá ser en cazuela con capacidad de un kilo y podrá acompañarse de alguna pieza de guajolote o pollo, si así se desea.

Como en años anteriores, los participantes del concurso darán explicación en torno a la elaboración del mole y esta no  deberá ser mayor a 3 minutos 

Esa explicación, deberá ofrecerse  tanto  en otomí como en español, aunado a que  deberá   portarse  la indumentaria típica de la comunidad.

Sobre la premiación a los tres primeros lugares será; Primer lugar: 3 mil 500 pesos, guajolote vivo y una cazuela mientras que el segundo lugar recibirá: 2 mil 500 pesos, guajolote vivo y cazuela

El tercer lugar se hará acreedor a  mil 500 pesos, guajolote vivo y cazuela, además de que el resto de participantes recibirán una cazuela conmemorativa, como reconocimiento a su esfuerzo para  promover el turismo gastronómico.

Con apoyo de la secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, el concurso y feria, se fortalecerá en la parte artística y cultural con talento local.

Se resaltó el invaluable apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado, así como la esmerada logística que dedicará este gobierno  para hacer de esta actividad una de las más visitadas en fechas de mucho sincretismo en la cultura popular mexicana

Finalmente, señalaron  que con entera responsabilidad, sigue la reactivación económica en el municipio y se da realce a platillos que son identidad de los mexicanos como en este caso el mole, para consentir al paladar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s