IHM reconoce a mujeres líderes de municipios

*Con este acto cierran actividades los 17 Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

Pachuca, Hgo.-Las mujeres de cada comunidad tienen un papel protagónico en la construcción de su propio desarrollo y en el progreso colectivo. Reconocer su aportación, trabajo y compromiso es un acto de estricta justicia, que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar en esta administración, aseguró Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Esto, en el primer evento de reconocimiento a 534 integrantes de la Red de Mujeres Líderes y actores estratégicos que este año participaron en la operación de los 17 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en igual número de municipios.

Fue en Tasquillo donde arrancó este proceso de reconocimiento, con el cual los CDM cierran actividades, como parte del proyecto “Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos de las Mujeres del Estado de Hidalgo 2022”, que financia el Instituto Nacional de las Mujeres.

Miranda Rodríguez estuvo acompañada del diputado Luis Ángel Tenorio; de autoridades municipales en representación de la alcaldesa María Isabel Guerrero y la titular de la Instancia, María de los Ángeles Muñoz San Juan. Asimismo, de Fidel Chávez, delegado de Portezuelo, comunidad donde mujeres, niñas y niños participaron activamente, y docentes que apoyaron los trabajos, dando ejemplo de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad.

Los CDM operan con un modelo de empoderamiento para fortalecer la autonomía de las mujeres y el ejercicio de sus derechos humanos, a través de la asesoría, prevención, acompañamiento, gestión y vinculación.

En Hidalgo se cuenta con centros en Acaxochitlán, Alfajayucan, Chapantongo, Cuautepec, Chapulhuacán, Huautla, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Xochiatipan, Huazalingo, Jacala,  San Felipe Orizatlán y Tasquillo, ubicados en las tres regiones de alta marginación: Sierra y Huasteca, Otomí Tepehua y Valle del Mezquital.

En todos ellos, durante octubre y noviembre se llevarán a cabo actos públicos de reconocimiento, a fin de motivar a más mujeres, así como a funcionarios municipales y a liderazgos locales, a seguir participando en estos esquemas de trabajo colaborativo, que sumen al avance de la igualdad sustantiva y a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En Tasquillo se reconoció a 56 mujeres, que participaron en foros de consulta, talleres, actividades recreativas y de integración, donde abordaron temas como prevención de violencia contra las mujeres y niñas, derechos humanos, autoestima, autocuidado, plan de vida, así como cursos sobre habilidades específicas que ayudan a su autonomía económica.

También se creó un directorio de dependencias, programas y servicios disponibles en la localidad, para que las mujeres que lo requieran tengan conocimiento de las instituciones que brindan atención.

Cabe mencionar que el Inmujeres concursa anualmente recursos para las entidades, a través de diversos programas y proyectos. El IHM lleva nueve años operando el modelo de CDM, al cual se asigna el 60 por ciento del presupuesto que el instituto nacional otorga al estatal, gracias a la transparencia y efectividad con que se trabaja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s