Realizaron homenaje a la paisajista tulancinguense, Dolores Soto Madariaga

*“Si así es el sol por afuera, imagínate el cielo por adentro”

En un evento por demás emotivo, en el claustro de la Catedral Metropolitana de Tulancingo, fue realizado un merecido Homenaje a la pintora Dolores Soto Madariaga, con la presencia de familiares, amigos y comunidad artística.

Dolores Soto, fue una pintora tulancinguense, reconocida por ser la primera mujer en graduarse en artes plásticas, y por ser alumna del reconocido pintor José María Velasco.

En su mensaje, el presidente municipal Jorge Márquez, recordó a diversos personajes de Tulancingo, que han puesto en alto el nombre del municipio en sus diferentes materias, y reconoció en Dolores Soto, el espíritu incansable de lucha, al sobresalir en una etapa de la historia donde las condiciones sociales eran adversas.

En el evento se reconoció el esfuerzo de Saúl Uribe Barroso, bisnieto de la homenajeada, por reunir por primera vez material pictórico de Soto Madariaga.

Se contó con la presencia de María de la Luz Barroso Barona, y Nayita Barroso de Pérez, ambas nietas de la pintora, y en su intervención recordaron como anécdota, una frase que les decía Dolores Soto Madariaga: “Si así es el sol por fuera, imagínate el cielo por adentro”.

Posterior al homenaje, el centro cultural Ricardo Garibay fungió como sede para la exposición pictórica de obras originales de Soto Madariaga, en la sala que lleva su nombre, y que familiares y servidores públicos develaron las letras que quedarán en la fachada de dicho sitio.

Conmovidos por el hecho, familiares y amigos de la pintora tulancinguense, se dijeron muy agradecidos, porque por primera vez se hace el reconocimiento a una mujer que dejó su arte, como parte de su valiosa herencia a la historia artística del país, de Hidalgo, y de Tulancingo.

La exposición de la obra de Dolores Soto Madariaga permanecerá en el centro cultural, y puede ser visitada por todo el público de 9:00 a 16:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s