Piden evitar el proceso de gentrificación en los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma

Pavchuca.- El diputado local de Morena, Timoteo López Pérez, presentó un acuerdo económico por el cual exhorta a los ayuntamientos de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, a evitar los procesos de gentrificación, que se caracteriza por el desplazamiento de una población de menores recursos por otra de mayores ingresos, como ocurre en la llamada «zona plateada» de la capital del Estado.

Explicó que ese movimiento social es detonado por una fuerte inversión de capital en desarrollo inmobiliario y comercial que cambia el paisaje urbano, tanto física como socialmente, ya que aparecen fraccionamientos y comercios: bares y restaurantes, pues dónde vivían personas de clase baja ahora conviven la medio y alta, dejando en estado de indefensión por lo bajo de sus recursos a las personas originarias del lugar.

Indicó que la gentrificación de un espacio urbano es también una revalorización del mismo, ya que el cambio de uso de suelo eleva el costo de vida, mismo que el sector poblacional o clase social que llega puede pagar, como es vivienda y servicios caros. Un ejemplo de lo anterior es la «zona plateada» de la capital del Estado.

Comentó que dejar el desarrollo inmobiliario y comercial al libre mercado, sin una regulación provoca una afectación social, ya que genera desplazados. Dijo que en pleno Siglo XXI hay personas que tienen que cambiar de residencia por no poder pagar para subsistir en su lugar de origen.

Mencionó que recientemente el alcalde de Mineral de la Reforma anunció que el municipio que gobierna contará con su «zona plateada», la cual tendrá salas de cine, hoteles, hospitales, centro de convenciones, un desarrollo habitacional y financiero.

«Ante esta situación ¿No creen que es más viable verificar las necesidades en materia de infraestructura del municipio? Y añadió: «¿Realmente la gestión de fraccionamientos de alto valor beneficia a los intereses de la comunidad?».

En relación a la capital del Estado, López Pérez cuestionó: ¿Se está cumpliendo el acceso a servicios municipales en las colonias de Pachuca como La Minerva, cerro de Cubitos o Anáhuac? Esto, dijo, por citar algunas, ya que muy seguido carecen de agua, además el servicio de seguridad pública y transporte es prácticamente definitivamente.

Caso contrario, añadió, e la «zona plateada» que cuenta con servicio de agua todos los días, y el transporte y seguridad pública cuenta con mayor nivel de eficiencia. «¿Económicamente se les garantiza el acceso a los niños y niñas de barrios altos el acceso a la Biblioteca Central del Estado en la «zona plateada», contando que el acceso al transporte es más limitado en sus colonias y más costoso para llegar al lugar?», inquirió.

Señaló que dentro de las facultades y obligaciones de los ayuntamientos está el mantenimiento y limpieza de calles, calzadas, avenidas, lugares públicos y de su relleno sanitario. «¿En ese tenor, realmente se ha cuidado del aseo de las calles de los municipios en cuestión?, preguntó.

Derivado de lo anterior, el legislador morenista, a través del acuerdo económico, exhortó a los ayuntamientos de la capital del Estado y Mineral de la Reforma, así como a sus respectivas Comisiones Permanentes de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a fin de evitar los procesos de gentrificación en sus respectivos municipios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s