Convocan a participar en la Marcha del Día Mundial de la Prevención del Suicidio en Tizayuca

-La convocatoria es para el próximo sábado 10 de septiembre a par de las 8 horas.

-Partirá de la Escuela Secundaria Técnica #50 y concluye en la Explanada Municipal.

Ante casos de suicidio en Tizayuca, es necesario organizar a las instancias de salud y educación, los tres órdenes de gobierno y sociedad en general a crear una mayor conciencia en la población para que se puedan identificar síntomas que puedan prevenir un nuevo acto de este tipo, aseguró la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada al convocar a la ciudanía a participar en la Marcha del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Cabe recordar que Tizayuca es el único municipio en Hidalgo que cuenta con un Comité Intergubernamental para la Prevención de Suicidio (COIPSU), como parte de la política pública instrumentada por la actual administración para atender y evitar la proliferación de casos en el municipio.

Es necesario recordar que el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, han promovido desde el año 2003 al 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Preocupada por la existencia de diversos casos en el municipio, la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada giró instrucciones a través de las direcciones de salud y protección civil de su administración a redoblar esfuerzos y realizar campañas de prevención e intervención directa con la población susceptible de atentar contra su integridad física; así como con su familia y círculo cercano que se ven afectados cuando se presentan estos eventos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018. En el mundo, informa la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un problema de salud mental que afecta más a los jóvenes y adolescentes. Cada 40 segundos se suicida una persona.

Como parte de esta esta estrategia de concientización el próximo sábado 10 de septiembre se realizará una marca que partirá a las 8 de la mañana de la Escuela Secundaria Técnica #50 con destino a la Explanada Municipal.

La invitación es abierta a la ciudadanía para sumarse a este evento que ayude a generar conciencia sobre la necesidad de que se trabajen en conjunto, sociedad y gobierno para prevenir que este tipo de circunstancias se hagan presente en el municipio.

Se pide que quienes asistan lo hagan portando alguna prenda de vestir color amarillo, respetar las medidas biosanitaria necesarias -usar cubrebocas, gel antibacteral y respetar la san distancia- y traer una botella de agua para mantenerse bien hidratados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s