Hidalgo llega a la transición entre los 5 estados menos violentos de México: Índice de Paz

-Es el 8va entidad con el menor impacto per cápita del país derivado de la violencia

Pachuca, Hgo.-El estado de Hidalgo figura entre los cinco estados con mayor paz social, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022, elaborado y presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y, bajo esta condición será entregado por el gobernador Omar Fayad.

La entidad comparte su destacada clasificación junto con Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche, y presentó, en el último año evaluado un cambio positivo de -0.057 en su puntaje.

Para el caso de Hidalgo, la entidad mejoró su posición respecto al Índice de Paz México 2021, año en el que fue ubicada en el sexto lugar nacional, tras una reconfiguración de los indicadores a evaluar.

Para el caso de los estados colindantes con Hidalgo las posiciones son variables, presentando mejoras y deterioros en la paz social: 2do Tlaxcala (2do en 2021) / 8vo Veracruz (10mo en 2021) / 9no Puebla (8vo en 2021) / 16vo Querétaro (14vo en 2021) / 17vo Ciudad de México (18vo en 2021) / 20vo San Luis Potosí (22vo en 2021) / 23vo Estado de México (21vo en 2021).

Además, señala el reporte anual, Hidalgo es el 8vo estado con el menor impacto per cápita del país derivado de la violencia. Tuvo una mejora en sitio al pasar del 9no al 8vo lugar y una reducción de -5.2% de 2020 a 2021.

Finalmente, en lo que corresponde a la paz positiva, que se define como las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, estadísticamente vinculadas a un mayor crecimiento de los ingresos, mejores resultados ambientales, niveles más altos de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una mayor resiliencia, Hidalgo pasó de 2014 del sitio 22 nacional, a la posición 12 general.

Esta medición surge en 2011, con siete factores generales a calificar. Sin embargo, recientemente fueron excluidos dos indicadores derivados de una nueva definición de delitos y la modificación en su análisis, lo que impactó en la posición para 25 de 32 entidades. Ante ello, indica el IEP, los años comprendidos de 2018 a la fecha no son comparables con los resultados de las mediciones para la etapa anterior.

Actualmente, los factores evaluados por la organización no gubernamental son: Homicidio, Delitos con violencia, Delitos cometidos con arma de fuego, Crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.

El Índice de Paz México proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El año 2022 representa la novena edición y en ella se presentan las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz en México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s