El PRI continuará preservando la cultura y los derechos de los pueblos indígenas: Julio Valera

Pachuca, Hgo.-En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Julio Manuel Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los pueblos y comunidades indígenas han sido uno de los grupos más desfavorecidos y que se requieren medidas efectivas para proteger sus derechos en la entidad.

“En Hidalgo contamos con alrededor de mil comunidades indígenas y se tiene registrado que hay más de 360 mil personas que hablan alguna lengua indígena, entre los que están el nahuatl, otomí, mixteco, zapoteco y totonaca; por lo que es necesario generar mecanismos efectivos para conocer y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.

Valera Piedras reiteró que una de las causas que abandera el PRI son los pueblos indígenas, por lo que una doble causa para seguir trabajando y asegurar sus derechos son las mujeres indígenas del estado.

“Personalmente en el marco de la conmemoración de este día, quiero reconocer públicamente a las mujeres indígenas que se desempeñan como sostén familiar, cuidadoras y defensoras de los derechos humanos y decirles particularmente algo que es importante para nuestro partido, nuestro partido seguirá cuidando, preservando la cultura, preservando la lengua, preservando las tradiciones”.

Reiteró que el PRI historicamete ha sido el partido que ha dado voz a las comunidades indígenas y que el Revolucionario Insitucional seguirá siendo el mismo partido que velará por mantener vivas las tradiciones, pero sobre todo el que peleará porque se respeten sus derechos.

El líder priista abundó que los tiempos venideros son para retomar todo lo que ha sido el PRI: “Somos historia, somos cultura, somos tradición, somos fuerza, pero sobre todo somos un partido que se ha construido con un sentido de petenencia que nada ni nadie lo puede borrar”.

Por su parte, Adela Pérez Espinoza, secretaria de Acción Indígena del CDE, refirió que la contribución de los pueblos indígenas es esencial para el desarrollo social y cultural de toda nación, por ello la importancia de protegerlos y preservarlos.

Recordó que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció que se celebrara cada nueve de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para hacernos oir, es la posibilidad de ser escuchados, de que las necesidades que vivimos en nuestros pueblos y comunidades sean atendidas por la sociedad y las autoridades”.

Durante el evento realizado en la sede del CDE, Julio Valera hizo entrega de reconocimientos a Mario Villegas Cortazar, Miguel Toletino San Juan y a Francisca Martínez Cruz, por sus destacadas trayectorias y contribución a la cultura indígena en el estado de Hidalgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s