Difundir el legado poético de Ignacio Rodríguez Galván, es fortalecer la identidad de Tizayuca: Susana Ángeles

-Recuerdan al escritor con lectura de poemas.

-Anuncian la realización del XII Festival Internacional de Poesía en el municipio.

Considerado el primer poeta romántico de México, el tizayuquense Ignacio Rodríguez Galván fue recordado en su 180 aniversario luctuoso con la lectura de su obra «Adiós, oh patria mía», en voz de la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada, durante un evento público realizado en la Plaza Himno Nacional.

A unos metros de la casa donde nació y creció el representante del romanticismo mexicano, en el corazón del municipio, acompañada por poetas de Nuevo León, Sonora, Estado de México e Hidalgo, la alcaldesa afirmó que el también autor de «La profecía de Guatimoc» es una figura que confiere identidad y fortalece los lazos culturales del municipio.

Momentos antes, funcionarios de la administración municipal, en compañía del poeta Jorge Contreras, montaron una guardia de honor y colocaron una corona de flores en el busto del poeta ubicado en la plaza cívica del palacio municipal.

Posterior a la lectura que realizó Susana Ángeles de la obra del poeta tizayuquense, Francisco Javier Estrada, Presidente de Casas del Poeta A.C. y Sergio García, Secretario General de la misma entidad que promueve +6 la poesía en nivel nacional, hicieron entrega de un distintivo artesanal con el nombre del vate.

Cabe recordar que Ángeles Quezada es, actualmente, la promotora de la lectura en el estado, cargo que le fue conferido por el Fondo de Cultura Económica tras la realización del Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultural de Hidalgo Huitzilíhuitl.

Susana Ángeles reiteró la necesidad de difundir la vida y obra del escritor que es reconocido a nivel internacional como uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XIX y que en palabras de otro gran escritor mexicano, Manuel Payno, de no haber muerto tan joven, hubiera sido el William Shakespeare de América.

Ignacio Rodríguez Galván, escribió alguna vez José Emilio Pacheco, que el tizayuquense es “el primer escritor mexicano en el sentido de ser el primero que no se formó en las instituciones coloniales”.

Durante el evento público donde se realizó un recital de poesía en la plaza pública participaron, además, la editora Adriana Tafoya, la escritora Fidelia Caballero y Dionisio Munguía, entre otras personalidades del mundo de la poesía, la escritura y el mundo editorial de nuestro país.

Al finalizar el evento, Jorge Contreras informó que ya se trabaja e la confección del cartel que conformará la oferta poética y cultural del XII Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, durante el próximo mes de noviembre, evento que cuenta con el apoyo y respaldo de la presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s