Reconocerán a la juventud tizayuquense

*Será el Día Internacional de la Juventud, el marco para la entrega del premio.

*El galardón llevará el nombre de Mariana Bustamante.

Tizayuca es un municipio con una importante dinámica poblacional que en los últimos 20 años ha experimentado un significativo incremento, tanto en el crecimiento de su población originaria como en la incorporación de ciudadanos provenientes de diversas latitudes del país que han optado por hacer de esta tierra el espacio donde asentarse, crecer y desarrollar su vida y la de sus familias, aseguró la Presidenta Municipal Susana Ángeles Quezada.

Así, Tizayuca es ahora una amalgama de culturas, visiones, estrategias, actitudes, proyectos, propuestas de cambio, perspectivas de futuro y aspiraciones por consolidar el cambio que ubique a nuestro municipio en el escenario nacional de las ciudades con amplias perspectivas de desarrollo comunitario, sostenible y democrático.

Datos del pasado Censo de Población y Vivienda del INEGI, revelan que la mitad de la población tizayuquenses tiene 28 años o menos; es decir, somos un municipio con un favorable bono demográfico que no debemos desaprovechar, pues de ello depende que en las próximas décadas se mantenga y desarrollo la visión de futuro, la perspectiva generacional y de género que irrumpió en el entorno social para tomar carta de naturalización.

Es por ello  necesario y se suma importancia, expresó Ángeles Quezada,  alentar la participación de las y los jóvenes tizayuquenses , sumarlos a los esfuerzos por avanzar en el consolidación de nuestra vida democrática  y del fortalecimiento  de las oportunidades de crecimiento económico que traerá consigo, no sólo la cercanía geográfica con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), formar parte de la megalópolis de la  Zona Metropolitana de la Ciudad de México ; sino también y sobre todo, la visión a futuro y el trabajo que desarrolla la presente administración municipal para robustecer el impulso que demanda la ciudadanía.

En tal sentido integrantes de la H. Asamblea Municipal aprobaron la creación y emisión de la convocatoria del Premio Municipal de la Juventud “Mariana Bustamante” 2022.

Al designar el galardón como Mariana Bustamante se reconoce la aportación realizada por la destacada deportista tizayuquense, al cumplirse más de una década de su participación en las “Olimpiadas Especiales”, que tuvieron verificativo en la ciudad de Atenas, Grecia en 2011, justa deportiva en las que obtuvo medalla de oro en la competencia de relevos; medalla de plata en 100 metro planos y cuarto lugar en lanzamiento de bala, durante los citados Juegos Mundiales de Verano, el pasado 25 de junio de 2011.

El premio se otorgará en dos categorías: la primera de 12 hasta los 18 años cumplidos al cierre de la convocatoria, y la segunda de los 18 a los 29 años cumplidos.

En su primera educación el galardón premiará las siguientes categorías:

Mérito deportivo;

Logro académico;

Expresión artística, artes populares;

Protección al medio ambiente y compromiso social;

Ingenio emprendedor;

Ciencia y tecnología;

Derechos Humanos y discapacidad e integración.

Cabe recordar que la propuesta de la creación de este reconocimiento se presentó el pasado 28 de julio del 2021 durante los trabajos de la décimo sexta sesión ordinaria de la H. Asamblea Municipal y fue aprobada de manera unánime.

Para la elaboración de la convocatoria trabajaron, en conjunto, las comisiones de niñez, juventud y deporte, educación y cultura y hacendaria del cabildo municipal.

Así, los síndicos y regidores que participan en dichas comisiones que se acordó crear el Consejo del Premio Municipal de la Juventud, integrado por las comisiones antes mencionadas y un representante de la Secretaría General, mismo que presidirá el organismo.

La convocatoria fue lanzada el pasado 15 de mayo y cerró el pasado 30 de junio.

El análisis de las propuestas inscritas al premio, por parte del Consejo de premiación será del 01 al 20 de julio; la deliberación del jurado se presentará del 21 al 31 de julio, publicación del fallo entre el 1 y el 5 de agosto y entregado el 13 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s