Realiza IMSS Hidalgo foro Entornos Laborales Seguros y Saludables para proteger salud de las personas trabajadoras

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo el primer foro Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) con la participación de empresas y el área de Salud en el Trabajo del Seguro Social en Hidalgo.

El propósito principal del programa es implementar estrategias que fortalezcan la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, atención oportuna a los trabajadores, poner en marcha acciones de seguridad e higiene y fomentar cambios en el estilo de vida, lo que permita disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.

En el primer foro ELSSA se brindó información a los representantes de las empresas que se trabajará bajo los siguientes ejes: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; Vigilancia de la salud en el trabajo, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; y Promoción de la salud y el bienestar.

Dentro de las actividades, también se tiene contemplado la vinculación con Centros de Seguridad Social, para fomentar hábitos y estilos de vida saludables, incluyendo acciones en los siguientes ámbitos: cultura, deporte, fortalecimiento de la prescripción social, acciones sobre las mujeres derechohabientes.

Por otra parte, se tiene contemplado la capacitación de las personas trabajadoras sobre las diferentes líneas de acciones por medio de cursos virtuales a través de la plataforma CLIMSS.

Se informó a los representantes de las empresas que se pueden adherir a ELSSA, a través del portal https://elssa.imss.gob.mx/ en caso de que la empresa ya estuviera registrada en la nueva normalidad, el usuario y contraseña son los mismos. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. Posteriormente pueden aceptar la Carta de Adhesión y realizar las autoevaluaciones por medio de los listados de comprobación con los componentes del programa.

También se mencionaron sobre los beneficios para las empresas que deseen adherirse: acceso a tablero informativo de incapacidades, ahorro en consultorías, la oportunidad de participación en Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de empresas ELSSA, la georreferenciación a servicios de apoyo y la consecuente disminución en la prima de riesgo al reducirse los accidentes y las enfermedades de trabajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s