Concientiza IMSS Hidalgo sobre prevención de quemaduras en niños, niñas y adolescentes

  • Es importante promover la cultura de prevención, así como reforzar medidas en casa.

Pachuca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo explicó que las quemaduras en la piel pueden ser causadas por diferentes factores como la electricidad, objetos muy calientes, la radiación del sol, frío e inclusive por algunos químicos que tengan contacto directo con la piel.

Con la finalidad de sensibilizar a la población hidalguense en el marco del Día Nacional de la Prevención por Quemaduras en Niños, Niñas y Adolescentes, el IMSS en la entidad, es importante promover la cultura de prevención, así como de reforzar medidas en casa, ya que este es el lugar en donde suelen ocurrir la mayoría de los accidentes.

Las quemaduras son lesiones causadas en la piel que puede ser provocada al entrar en contacto con un agente altamente peligroso, causando dolor en la zona afectada, se puede clasificar en quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

La de primer grado, afecta superficialmente es caracterizada por enrojecimiento en la zona expuesta, así como dolor al tacto; la de segundo grado suele ser más dolorosa y existe la aparición de ampollas, y mientras que la tercera daña los tejidos de la piel afecta tanto la capa externa como la interna de la piel y se requiere atención médica urgente.

Por este motivo, el IMSS en el estado recomienda evitar que los niños jueguen o corran en la cocina,  evitar que tenga acceso a productos químicos dentro del hogar y ponerlos en un lugar fuera del alcance, no exponerse a climas extremos ya sea de calor o frío, así como supervisar cables o zonas con corriente eléctrica para que no corran el riesgo de recibir una descarga eléctrica.

Finalmente, el Seguro Social en la entidad recomendó que en caso de sufrir una  quemadura acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, o en caso de ser necesario ir al área de Urgencia; asimismo, se exhortó a evitar aplicar pomadas o ungüentos sin la prescripción médica, así como la automedicación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s