Aprueba Congreso estatal instaurar en octubre el mes de la voluntad anticipada en la entidad

Pachuca.- Aprueban las y los diputados, con 27 votos en pro, el acuerdo económico por el cual se exhorta al gobernador de Hidalgo para que se instaure en octubre el mes de la voluntad anticipada en la entidad, como lo planteó el diputado local de Morena Timoteo López Pérez, para que se lleve a cabo una campaña de concientización y difusión al respecto, y se llame a la población a favor de una mayor cultura de previsión y con esto, evitar conflictos y problemas familiares, causados por la posible enfermedad terminal de un integrante de la familia.

De acuerdo con el resolutivo emitido por las y los integrantes de Primera Comisión Permanente de Adultos Mayores, la Secretaría de Desarrollo Social y en coordinación con la Secretaría de Salud, ambas del Gobierno del Estado, llevaran a cabo la implementación de programas y acciones de la campaña de concientización y difusión sobre la Voluntad Anticipada.

Asimismo, se solicita que firmen un convenio con el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, con propósito de sentar las bases para fortalecer e impulsar entre los ciudadanos, el ejercicio de su derecho a decidir a no someterse a tratamientos o procedimientos médicos, que prolonguen de manera innecesaria la vida, en caso de enfermedad, señalado en la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Hidalgo.

El objetivo de lo anterior es que se establezca un costo reducido y accesible para las personas adultas mayores y estas puedan llevar a cabo dicho registro ante Notario Público y con esto garantizar la seguridad jurídica de dichos actos.

Fue el propio promovente de este acuerdo, el legislador morenista Timoteo López quien subió a la máxima tribuna del estado a fundamentar el acuerdo económico, así como a pedir a sus correligionarios diputados su respaldo para su aprobación.

De acuerdo con el resolutivo, eludir el tema de la muerte, es una constante social; sin embargo, es menester que más allá de la certidumbre de tal acontecimiento, el Estado participe en la generación de políticas públicas, que permitan una definición y determinación voluntaria de aquellas personas que, por infortunio, padecen una enfermedad terminal.

Añade que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, la tercera parte de las muertes que se registran al año, se debe a enfermedades terminales; sin embargo, las instalaciones de salud pública, no ofrecen servicio que propicien una calidad de vida necesaria para hacer llevadera la agonía de los enfermos terminales y sus familiares.

Cabe mencionar que hasta ahora, sólo 14 Entidades cuentan con Ley de Voluntad Anticipada y son: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s