Urgente mejorar el sistema de salud para atender  a mujeres y niños hidalguenses sin servicio médico: Carolina Viggiano

  • La candidata participó en la clausura del primer  Foro de Participación Ciudadana de Salud en este municipio.
  • Señaló que en sus recorridos por el estado es reiterada la demanda de mejorar las condiciones de los servicios médicos en la entidad.

Huejutla.- “En nuestro estado es urgente implementar un sistema de salud que funcione adecuadamente en beneficio de mujeres y niños, quienes no cuentan con servicio médico ni medicinas”, expresó la candidata por la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria.

Durante la clausura del Primer Foro de Participación Ciudadana de Salud realizada en este municipio, la  candidata señaló que en sus recorridos por el estado es reiterada la demanda de mejorar las condiciones de los servicios de salud y tener un abasto de medicamentos robusto para todo el estado y sobre todo para la región huasteca y la sierra gorda.

En el evento en el que se dieron cita los ex secretarios de Salud del estado, Marco  Escamilla Acosta y Alberto Jongitud Falcón; la doctora María Dolores Osorio Piña, así como las diputadas federales Sayonara Vargas, Frinné Azuara Yarzabal y Montcerrat Hernández Pérez y expertos en materia de salud de toda la entidad, la abanderada aliancista  destacó que hay muchas enfermedades que no cuentan con cobertura por deficientes políticas públicas instrumentadas por el gobierno federal propiciando que el gasto promedio para las familias se haya incrementado arriba de un 60 por ciento.

A convocatoria de la agrupación “Hidalgo Habla y lo Hace con el Alma” se llevaron acabo los foros de participación en los que quedó de manifiesto la necesidad de generar canales de participación social para construir políticas públicas, y así atender problemáticas que aquejan a la sociedad hidalguense.

Dentro de las preocupaciones de los expertos se analizaron temas de nutrición prenatal, salud mental, salud de la mujer, acceso a los servicios de salud de instituciones públicas y atención a enfermedades crónico-degenerativas.

También temas de apoyos y abasto de medicamentos para sus localidades, fortalecimiento de telemedicina, activación en escuelas y centros de trabajo; fondo para tratamientos de cáncer, fortalecer campañas de promoción de salud y atención a problemas mentales y reactivar el programa de casas o refugios  para las mujeres violentadas.

En los foros se llegó a las siguientes conclusiones: el abatimiento que enfrentan las mujeres  en la atención de su salud, ampliar el período de lactancia, vincular la violencia de género con la salud física, psicológica y emocional por lo cual reforzará su prevención con los centros de justicia y empoderamiento de las mujeres; la creación de un programa de sobrepeso y obesidad; un fondo de atención para el cáncer en la infancia, la adolescencia y la mujer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s