Buscar un punto de equilibrio y ser una economía incluyente, debe ser el objetivo del pueblo mágico de Zimapán

Zimapán.- Asi lo externaron comerciantes y encargados de los servicios y el turismo en Zimapán, que se dieron cita al cuarto foro de consulta económica organizado por la Cámara nacional de Comercio servicios y turismo, para conocer las necesidades y propuestas que detonen la economía en esta región.

Uno de los temas más sentidos en este pueblo mágico, a decir de los participantes, es la falta de capacitación sobre todo en el trato a los turistas, que les permita impulsar este nombramiento, que se les otorgó en 2018, pero que a causa de la pandemia no ha producido la derrama económica que esperaban.

Así lo expuso Juan Lucas, especialista en pueblos mágicos, quien coincidió con la directora de desarrollo económico del municipio Diana Gómez en que es necesario identificar las necesidades del turista para poderlas cubrir «tenemos una oportunidad muy grande al tener el nombramiento de Pueblo mágico que debemos aprovechar al máximo».

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Iturbe Méndez indicó que estos foros orquestarán una estrategia que involucre a los tres niveles de gobierno así como la iniciativa privada y que al final de cuentas todo se transforme en prosperidad, mejores condiciones económicas y por lo tanto el desarrollo del municipio.

En el foro también se abordó la importancia de las mineras activas asentadas en este municipio, las cuales también buscan mejores servicios principalmente para sus trabajadores «en el IMSS no hay atención digna, si le pasa algo a un trabajador o a un turista, no tenemos cómo atenderlo», expusieron Luz María Sánchez y Mireya Aguilar de la empresa Minera Carrizal.

Por su parte Luis Rivera y Elmer Monroy, mochilero sin fronteras, coincidieron en que Zimapán necesita publicidad agresiva,  inspiración y más foros de este tipo que les permita unificarse y potenciar sus talentos.

«Nos enfocamos en el turismo, pero la gente de aquí se gasta su dinero en otro lado cada fin de semana, se van a Querétaro o a otros lados» señaló Alex Malagón en su oportunidad, invitando a los asistentes a voltear a ver a los clientes locales.

Asimismo, Juan Alejandro Enríquez, productor de cerveza artesanal, propuso trazar la ruta del vino, el queso y la cerveza, para sumar al recorrido ya acostumbrado por los turistas que visitan esta región, sin embargo señalaron que, para ello se requieren mejores caminos, mantenimiento y modernización carretera.

El siguiente foro tendrá lugar en Huejutla y el siguiente Microforo especializado en Casa Fontana en Pachuca, sobre Empresas Culturales y creadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s