Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, realiza recorridos en tiraderos clandestinos ante la denuncia de vecinos

Tizayuca, Hgo.-Vecinos de Mogotes, comunidad tizayuquense, realizaron diversas denuncias ante la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente respecto al transporte de sustancias aparentemente químicas por parte el una de las empresas ubicadas en la zona industrial de Huitzila.

Tras realizar los recorridos que marca el protocolo ambiental, personal de la dependencia municipal encontró tiraderos clandestinos de lo que podrían ser grasas y aceites justo en terrenos ubicados en el Municipio de Temascalapa, por lo que se avisó a la Dirección de Ecología del municipio mexiquense.

A finales de enero, en coordinación entre la Dirección de Ecología del Municipio de Tizayuca y la Dirección de Ecología del Municipio de Temascalapa se realizó un recorrido en los sitios que se estaban ocupando para disposición final del material antes mencionado, en el lugar se detuvo dos unidades por parte de la policía municipal de Temascalapa y fueron puestos a disposición por tirar clandestinamente material de manejo especial sin autorización en áreas baldías, ocasionando un evidente impacto al suelo.

Ambos operadores dieron cuenta de ser prestadores del servicio de recolección de los desechos para una empresa ubicada en la localidad de Huitzila, municipio de Tizayuca.

En seguimiento al caso, el pasado 25 de febrero se realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente y la Dirección de Tránsito del Municipio de Tizayuca para la verificación de unidades que aún transportaban este material sin autorización, por lo que se retuvieron 3 camiones donde se encontró el material en cuestión y sin alguna autorización que permitiera la disposición final de estos residuos.

Ante este hecho se solicitó a los operadores la presencia de la empresa que contrata el servicio de recolección, donde nuevamente era la empresa ubicada en Huitzila resultó presunta responsable, por lo anterior, en coordinación con la Dirección de Tránsito se procedió a suspender el tiro evitando continuar con el tiro de este material hasta esclarecer la situación ambiental y jurídica con la empresa.

La Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, abrirá expediente administrativo a la empresa en mención para verificar si se cumple con la legislación y normatividad mexicana en materia ambiental, de lo contrario se aplicarán las medidas administrativas pertinentes. No omito mencionar que ante esta situación la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya tiene conocimiento en el tema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s