Tres ejidos del Municipio de Tulancingo, encabezan solicitudes para regularización de predios

Juan Ortega Garrido, titular de la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario informó que tres ejidos de Tulancingo, encabezan las solicitudes para la regularización de superficie irregular.

Estos ejidos son: Zapotlán de Allende, El Paraíso y Ahuehuetitla; aunque el programa de regularización es extensivo a toda la ciudad con el propósito de que las personas que adquirieron superficie sin un documento que acredite la propiedad legal, puedan contar  con escritura pública y/o título de propiedad, siempre y cuando cumplan los requisitos y lineamientos del programa.

El funcionario municipal explicó que el programa de regularización fue creado para que predios con al menos el 60 por ciento de ocupación y asentamiento irreversible puedan ser candidatos de esta estrategia que apoya principalmente a personas de bajos recursos.

Para solicitar la regularización de un predio irregular, es importante acercarse a las oficinas de Ordenamiento Territorial y Agrario  ubicadas en el primer piso de presidencia municipal con un horario de 8.30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

El solicitante podrá presentar la documentación con la que cuente y una vez ubicada la superficie, se diagnosticará la viabilidad o no para  la regularización,  y en caso de no ser factible al momento, también se asesorará sobre los pasos a seguir para ser candidato  a dicha regularización.

Esa regularización  se genera a través de dos vías (notarial y agraria) recordando que en la notarial se expide una escritura y en la agraria, títulos de propiedad individual por cada solar.

Ortega Garrido dijo que usualmente las personas que hoy están inmersas en la incertidumbre de su patrimonio es porque adquirieron superficie sin considerar  la situación jurídica o legal de los predios y se dejaron sorprender por quienes les prometieron pagos en facilidades y hasta promesas de servicios, en zonas donde no existe factibilidad

Ante ello y por instrucciones del presidente Jorge Márquez Alvarado se recomienda a la población asesorarse previamente antes de pactar la compra o concretar la adquisición de un predio

Ya que este pudiera tener algún conflicto de diversa índole como: estar en zona de riesgo o  que la superficie no pertenezca a quien vendió e igualmente,  que el terreno ya haya tenido múltiples ventas, por citar algunos.

El asesoramiento para conocer la situación actual de un predio es gratuito y basta con que se tenga información básica de ubicación y de esta manera con apoyo de catastro ubicar la superficie y su historial.

Para 2022, la dirección de Ordenamiento Territorial lleva adelante la regularización de superficies en puntos como parcela 368 de Zapotlán de Allende y  el  Asentamiento conocido como la Reforma en El Paraíso.

En caso de requerir mayor información, el teléfono de la Dirección de Ordenamiento Territorial es 7757558450 extensión 1167.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s