SSH certifica a 61 comunidades y 21 espacios de recreación como promotores y entornos favorables de la salud

Pachuca.- La comunidad de Zotoluca perteneciente al municipio de Apan Hidalgo, recibió la certificación por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como comunidad promotora de la salud.

Del mismo modo, en la Jurisdicción Sanitaria de Atotonilco, la distinción la recibió el municipio de Mineral Del Chico para la comunidad de la Estanzuela al tiempo que por primera ocasión, fue entregada a un Parque Ecoturístico, siendo el “El Cedral” el primero en certificarse como entorno favorable y promotores de la salud.

La obtención del Certificado avala la participación de la población y la acción comunitaria en conjunto con autoridades locales, municipales y del personal de salud quienes contribuyen con diversas actividades para cumplir con lineamientos establecidos en el componente de determinantes colectivos del programa de promoción de la salud.

Cabe hacer mención, que certificar la comunidad como promotora de la salud es un proceso que permite intervenir integralmente en sus condiciones individuales, institucionales y sociales, para ir más allá de sólo lograr ciertos niveles de indicadores de salud; sino la mejora continua de sus ambientes físicos y sociales al empoderar a su población para el manejo adecuado de los determinantes.

Lograr tal propósito, requiere aplicar las cinco funciones básicas como: desarrollar aptitudes personales para la salud, desarrollar entornos saludables a la salud, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud e impulsar políticas públicas saludables.

El proceso de certificación de la comunidad, tiene un carácter anticipatorio, busca trabajar sobre los determinantes de la salud para fortalecer los que son favorables a ésta y transformar los que no son, para ello la comunidad trabaja en intervenciones, englobadas en cuatro etapas secuenciales (Iniciada en proceso de certificación, orientada en temas de salud pública, activa en los determinantes de la salud y certificada como promotora de la salud).

Por lo anterior, tan sólo en este 2021, 61 comunidades y 21 espacios de recreación alcanzaron esta certificación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s