Reconoce Delfina Gómez a quienes participaron en el rediseño de Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022

Los LTG deben ser valorados y reconsiderados en su justa medida como una pieza clave para el desarrollo de la educación integral, equitativa, humanitaria y de excelencia, señala titular de la SEP.

  • Se imprimieron 2.5 millones de ejemplares para el libro de Lengua Materna de Tercer grado de primaria, y la misma cantidad para el de Cuarto grado.  Además, se hicieron también en Braille y Macrotipo.
  • El rediseño de los materiales educativos se realizó a partir de convocatorias abiertas, sin voces únicas y con un claro reconocimiento de simbolismos, matices, sociolectos y variedades lingüísticas: Marx Arriaga Navarro.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos, entregó reconocimientos a quienes participaron en el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) en Lengua Materna para Español de Tercero y Cuarto grados de primaria 2021-2022, en las categorías de diseño, evaluación y creación visual.

Al encabezar la ceremonia, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, agradeció a las personas que participaron en el rediseño y que hicieron un gran esfuerzo para lograr este sueño.

Afirmó que hoy se avanza en la construcción de un país de iguales, donde se destaca lo humano y se otorgan voces a quienes de manera histórica estuvieron silenciados, que son los maestros frente a grupo.

Gómez Álvarez reconoció el apoyo y confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador al magisterio, a lo que se ha respondido con hechos.

Añadió que los LTG “se parecen a nosotros, tienen las voces de quienes viven en el día a día desde las aulas: quien más que los maestros frente a grupo, los que se han dedicado a la docencia, saben las necesidades, las características, saben lo que requieren las actuales generaciones”.

Sus actividades, abundó, están pensadas con un enfoque humanista y con el deseo de formar a mujeres y hombres desde una perspectiva integral, y para fortalecer los valores que hacen falta en la actualidad.

Afirmó que los LTG son una herramienta fundamental para la labor educativa en el país y deben corresponder de manera ética a la formación de millones de niñas y niños de México.

Consideró que deben ser valorados y reconsiderados en su justa medida como una pieza clave para el desarrollo de la educación integral, equitativa, humanitaria y de excelencia.

Con ello, el conocimiento está al alcance de todas y todos, de ahí la importancia de garantizar que estén disponibles en formato físico o digital, que los contenidos sean coherentes con el momento histórico que vivimos, añadió.

Reiteró su agradecimiento a los que participaron en los trabajos, porque lo hicieron con mucho amor y con mucho desprendimiento, y “por eso son seres originales, son seres únicos y seres que de verdad merecen nuestro aplauso”.

Cabe señalar que para rediseñar los LTC se lanzó una convocatoria abierta en febrero de 2021. Se registraron 2 mil 650 personas: mil 82 con maestría, mil 32 con licenciatura, 283 doctores en su área y 250 son pasantes, además de tres posdoctorantes. Del total, mil 200 fueron mujeres y el resto hombres.

Del concurso resultaron ganadores 28 diseñadores, 315 evaluadores y se eligieron 200 ilustraciones.

Se imprimieron 2.5 millones de ejemplares para el libro de Lengua Materna de Tercer grado de primaria, y la misma cantidad para el de Cuarto grado.  Además, se hicieron también en Braille y Macrotipo.

Los nuevos libros pueden ser consultados en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg): https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

En su participación, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, afirmó que el proceso de renovación de los LTG plantea la promoción de la interculturalidad y la participación de los distintos actores del sistema con base en el diálogo y no en la imposición.

Sostuvo que el rediseño de los materiales educativos se realizó a partir de convocatorias abiertas, sin voces únicas, y con un claro reconocimiento de simbolismos, matices, sociolectos y variedades lingüísticas para el fortalecimiento de sus contenidos.

Asimismo, señaló que las críticas al proceso de cambio en los materiales educativos no conciben que el principio de austeridad de la actual administración es más que el simple ahorro de los bienes de la nación, pues se trata de un compromiso con la transformación, sin protagonismos.

En tanto que la ilustradora, Ana Lucia Samudio González, señaló que la coincidencia que hubo entre todos los diseñadores de contenido y visuales fue el deseo de contribuir a una causa colectiva.

Por su parte, Adriana Velázquez Flores, quien participó como evaluadora, destacó que el enfoque que se buscó plasmar en estos fue el desarrollar un pensamiento crítico, que los alumnos dialogaran y tomaran acuerdos, así como que se viera plasmado el humanismo.

El maestro normalista, Julio Cesar Leyva Ruiz, quien participó en la construcción de los LTG, puntualizó que ante la convocatoria que se les hizo “no hubo titubeos; nadie puede negarse al llamado del deber histórico que se lleva en la sangre”.

Una de las autoras de los libros, Ana Lucia Jiménez Gómez, detalló que todo el proceso del rediseño se vivió de una forma clara, desde la convocatoria, los cursos, la asignación de secuencia y el diseño. Agregó que participó con el único propósito de poder llegar a los estudiantes de todo el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s