Cautiva OSUAEH con piezas de Sibelius y Moncayo

* Dos grandes compositores en un mismo concierto, con el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” como escenario

Pachuca . – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) continúa cautivando con su segunda temporada digital 2021, en su octavo concierto, y bajo la dirección de Gaétan Kuchta, homenajeó a dos grandes compositores: José Pablo Moncayo y Jean Sibelius.

Como parte de la gala titulada “En la justa medida”, la sinfónica universitaria interpretó piezas de estos dos compositores importantes en el rubro de la música de orquesta. Moncayo, un pianista, maestro de música y director de orquesta, fue un exponente del nacionalismo mexicano, mientras que Sibelius destacó a finales del romanticismo como un talentoso violinista finlandés.

La OSUAEH abrió el concierto con “Sinfonietta”, de José Pablo Moncayo, una pieza caracterizada por su peculiar estilo nacionalista y que fue presentada por primera vez en 1945 junto a la Orquesta Sinfónica de México. Interpretada de una forma limpia y cautivante, la OSUAEH logró transmitir esa genialidad, contraste, ritmo y brillo característicos de Moncayo.

Posteriormente se escuchó en el concierto “Sinfonía No. 5”, de Jean Sibelius, de la cual escribió tres versiones, pero la más conocida fue presentada en la Orquesta Filarmónica de Helsinki en 1919. La OSUAEH ejecutó los movimientos “Andante mosso”, “Quasi allegretto” y “Allegro molto”, que son una variación en el tiempo de la Sinfonía con un indicativo de velocidad distinto que diversifica la interpretación de la pieza.

La máxima embajadora cultural del UAEH invita a toda su comunidad universitaria y al público en general a seguir de cerca su segunda temporada digital. Todos los conciertos se compartirán de forma digital en las redes sociales de la Universidad y la OSUAEH, en donde estarán disponibles de forma permanente.

El concierto se puede volver a disfrutar en la siguiente liga: https://www.facebook.com/osuaeh/videos/407481874069919/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s