Hidalgo apuesta por una movilidad innovadora, dinámica y segura, con el proyecto Taxi Contigo

*En su primera etapa estará disponible en 21 municipios con servicio de taxímetro digital, aplicación móvil, servicio de geolocalización y por primera vez, para la seguridad de los usuarios, la disponibilidad de un botón de pánico-alertamiento

*Además los concesionarios podrán prestar servicio Básico, Plus, Premium o Preferente

Pachuca, Hgo.-Los hidalguenses merecen un servicio de transporte moderno, seguro y eficiente, y hoy el sistema de taxis de la entidad se transforma, anunció el gobernador Omar Fayad quien aseguró que la finalidad de esta nueva estrategia es que concesionarios y conductores garanticen a los usuarios traslados seguros, a la vanguardia y con tarifas justas.

“Taxi Contigo, es el primer modelo en el país que con una política pública integral y haciendo equipo con la iniciativa privada, permitirá la modernización del transporte público individual en el estado, en una primera etapa los taxis de 21 municipios contarán con esta innovadora tecnología, imagen cromática homogénea para todo el estado, facilitando la identificación por tipo de servicio”, aseguró el mandatario.

Insistió en que, en un hecho sin precedentes, y como un ejercicio de transparencia proactiva, las necesidades expresadas por los hidalguenses a través de los foros de la Estrategia Integral de Movilidad, fueron eje fundamental para la creación de este programa; este innovador plan se desarrollará por etapas para ser completado en un periodo de un año.

Además, “para ustedes los taxistas necesitábamos buscar la forma de asegurar su competitividad, no podíamos permitir que empresas que no son del estado los desplazaran”, puntualizó el mandatario, por lo que Taxi Contigo permitirá hacer más provechosos sus viajes y estar mejor organizados y preparados.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, afirmó que, tras la aplicación de una política pública integral, que hace posible la renovación del parque vehicular con la implementación de una plataforma tecnológica y la participación de la iniciativa privada se llegó a esta nueva modalidad que podrá consolidarse con el trabajo coordinado.

En su mensaje, Simón Espinoza Juárez presidente de la Confederación de Operadores, Permisionarios y Concesionarios de Hidalgo puntualizó que en el gobierno de puertas abiertas que caracteriza a la administración de Omar Fayad, donde las peticiones de los concesionarios han sido escuchadas a través de diferentes estrategias, se tiene el respaldo para llevar a cabo la transformación del transporte público individual. 

Octavio Márquez Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores en la entidad, en nombre de la iniciativa privada, reiteró el apoyo a dicha estrategia y aseveró que con la suma de esfuerzos será posible impulsar el desarrollo del estado, a través de esta iniciativa.

Fernando Vázquez Galván, representante de la empresa SIMH explicó que los negocios respaldados por tecnología proporcionan una serie de elementos tecnológicos que optimizan la experiencia y seguridad de los usuarios de tal forma que habrán de integrarse mejores tecnologías en las plataformas de uso digitales para proporcionar el servicio de calidad que los hidalguenses merecen.

El programa Taxi Contigo, modernizará de manera paulatina el servicio de transporte individual actual y ofrecerán más servidos para los usuarios a partir del próximo 21 de junio. Las acciones de modernización iniciaron el 7 de mayo cuando entró en vigor el acuerdo para realizar el cambio de cromática de las taxis de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeji, Tula, Tulancingo, Tizayuca y posteriormente Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tecozautla, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula, Huejutla, Ixmiquilpan Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec y Atitalaquia; es decir, aquellos que cuenten actualmente con autorización para circular como taxi metropolitano.

La nueva cromática se extenderá a todos los vehículos del transporte público individual del estado, para contar con una imagen homogénea y ordenada del servicio en Hidalgo, es así que, con la renovación, surgen cuatro tipos de servicios: Básico, Plus, Premium y Preferente.

En la segunda etapa, que iniciará en agosto, los usuarios podrán solicitar el servicio a través de la aplicación móvil denominada Taxi Contigo.

Como parte de la estrategia Hidalgo Seguro, se implementó la conectividad de las unidades con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), para otorgar mayor seguridad a usuarios y concesionarios; a través del botón de pánico y alertamiento, cualquier persona a bordo de un taxi podrá activarlo en caso de ser necesario y la señal estará conectada a la red de comunicaciones más grande de América Latina en tiempo real.

De esa forma, con la habilitación de la aplicación móvil, los usuarios podrán solicitar un servicio de taxi del tipo que cubra sus necesidades, lo que les permitirá conocer al conductor, tener acceso a la ruta en tiempo real gracias a la geolocalización para poder compartirla con sus familiares mediante Código QR.

Los servicios también estarán disponibles por el método tradicional; sin embargo, cuando sean contratados mediante la aplicación móvil, los concesionarios podrán obtener el 10 por ciento de ingreso adicional en la modalidad Plus, con vehículos de máximo 5 años de antigüedad, y el 20 por ciento en Premium, con vehículos de máximo 2 años, dado que los usuarios tendrán la opción de elegir el tipo de vehículo y de calificar su experiencia para motivar a los conductores a profesionalizarse y mejorar la prestación del servicio.

Esta acción, se llevó a cabo gracias a la firma de Convenio de colaboración con la Asociación de Distribuidores de Automotores de Hidalgo A.C. y SMB Rural S.A. de C.V. Sociedad Financiera Comunitaria, con la finalidad de propiciar las condiciones necesarias para que los concesionarios del servicio público de transporte adquieran unidades nuevas, a través de acuerdos preferenciales.

Durante este mismo acto, el jefe del ejecutivo Estatal llevó a cabo el banderazo de arranque para el inicio de la modernización de los taxis del estado de Hidalgo y abordó un taxi junto con su equipo de trabajo para inaugurar dicho servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s