Festeja Escuela Superior de Tepeji del Río 17vo aniversario

*El plantel cuenta con el máximo nivel de calidad tanto en bachillerato como en las licenciaturas que oferta, de acuerdo con diferentes organismos evaluadores.

*Durante la ceremonia se recordó también que hace un año, por primera vez en México, una universidad pública defendió su autonomía en la Suprema Corte de Justicia.

*Como parte de los festejos, quedó inaugurada la exposición “Retrospectiva” del diseñador Felipe Taborda.

Pachuca.- “Esta Escuela Superior da muestra de que no hay distingo entre la calidad de los planteles de la capital hidalguense y estos”, afirmó el rector Adolfo Pontigo Loyola, durante la ceremonia del 17vo aniversario de la Escuela Superior de Tepeji del Río de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El director de la Escuela Superior de Tepeji del Río, Martín Ortiz Granillo, destacó que casi 35 generaciones se han formado en este plantel que nació un 30 de septiembre, para formar los ciudadanos más aptos que requiere el país, de ahí que surjan egresados que se logran insertar en diferentes sectores laborales.

Recordó que hace dos décadas la UAEH comenzó a ampliar su oferta educativa hacia las principales regiones de la entidad, a fin de ahorrar recursos a los padres de familia que tenían que enviar a sus hijos a la capital hidalguense para poder continuar con sus estudios. De esa forma, hoy en día la Universidad tiene nueve campus o escuelas superiores.

Ortiz Granillo señaló que las carreras profesionales que se imparten en esta Escuela Superior, como Médico Cirujano, Administración e Ingeniería Industrial tienen el máximo nivel de calidad, avalado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Igualmente el bachillerato de esta Escuela Superior tiene el máximo nivel de calidad, otorgado por el Padrón de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, lo que es resultado del esfuerzo a lo largo de 17 años.

En ese sentido, el rector destacó que en México, 17 mil 400 planteles ofertan bachillerato, y de ellos solo tres mil 047 se encuentran en el padrón de calidad en sus diversos niveles, es decir, únicamente el 11 por ciento. De ese universo, solamente 59 planteles de bachillerato tienen el nivel 1 de máxima calidad, entre ellos los de la UAEH.

Por ello el director expresó su reconocimiento y gratitud a los alumnos y profesorado de este plantel así como a los anteriores directores. “Así es como seguimos construyendo la universidad del futuro, que hemos visualizado para el año 2035 como una de las mejores 500 del mundo”, sostuvo.

Al hablar sobre el panorama de la educación en el país, Pontigo Loyola refirió que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aglutina a 197 universidades, de las que solamente 17 tienen indicadores internacionales, de forma que la UAEH ocupa el cuarto lugar nacional, junto con la Autónoma de Sinaloa y Querétaro, de acuerdo al ranking Times Higher Education (THE).

En el contexto internacional, refirió que solamente tres mil 296 instituciones son reconocidas por su calidad en el planeta. De ese universo, la UAEH ocupa el lugar 1001 plus, según el mismo organismo evaluador.

“Autonomía implica libertad con responsabilidad”, resaltó el rector, al recordar que este jueves 3 de octubre se cumple un año del hecho en que por primera vez en la historia de México, una universidad pública defendió su autonomía en la Suprema Corte de Justicia. “Ese precedente queda para las 34 Universidades autónomas y públicas del país”, puntualizó.

Asimismo, el rector entregó reconocimientos a cuatro alumnos de bachillerato, nueve de licenciatura y tres de maestría, quienes obtuvieron el mejor promedio del grado que cursan, además de reconocer a cinco profesores y profesoras mejor evaluados por su desempeño como docentes. Igualmente se reconocieron a los estudiantes destacados por obtener los primeros lugares en el torneo efectuado en esta escuela, en diferentes disciplinas deportivas como voleibol, atletismo y ajedrez.

La ceremonia de aniversario contó con la intervención musical a cargo del alumno Héctor René Infanzón Olvera, de quinto semestre, quien interpretó la melodía “Estudio número 10” de Carulli. Además, como parte de los festejos por el 17vo aniversario de la Escuela, se inauguró la exposición “Retrospectiva” del diseñador Felipe Taborda, que consta de 25 carteles que plasman la cultura latinoamericana mediante propuestas visuales de diversos procesos sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario