Realizan en Tizayuca exitosa exposición titulada “La Mente y El Arte” de Ignacio Vázquez de Jesús

La Presidencia Municipal de Tizayuca a través de la Dirección de Acción Social y Cultura llevaron a cabo la exposición pictórica denominada “La Mente y El Arte”, del artista Ignacio Vázquez de Jesús, en cuyo marco también se realizó una conferencia en la que se abordaron puntos de vista neurológicos y psiquiátricos sobre el proceso creativo.

Este evento, que tuvo como finalidad fomentar el arte entre la población, también buscó brindar una explicación científica sobre el funcionamiento del proceso cognitivo en el desarrollo de una obra artística, además de informar cómo infieren las enfermedades y trastornos mentales  en la creación artística.

Dicho evento cultural estuvo encabezado por el director del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, Octavio Ibarra de León; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Jesús Soto Hernández, quien acudió en representación del presidente municipal, Gabriel García Rojas y la directora de Acción Social y Cultura, Diana Shalom Fernández de Anda.

Durante el acto inaugural, el pintor Ignacio Vázquez manifestó que la colección expuesta pertenecía a  Aarón Vázquez de Jesús, Ramón Luciano Leyva y de su autoría, quienes presentaron obras realistas académicas, efectuadas en la técnica de óleo sobre lienzo.

Argumentó que dentro de las obras más importantes destacan las tituladas: Percepción, Dante y Virgilio, Caridad, 7 mil 807 Días de Existencia, El etér y la sinapsis y La Mujer, entre otras. Siendo la de “Percepción” la obra principal del evento, misma que refleja la conciencia humana, su interacción con el bien y el mal, las puertas por las cuales se percibe el mundo que son los cinco sentidos, la relación con el conocimiento y la ignorancia, la dualidad y la individualidad del ser humano.

Ante la asistencia de más de 200 personas, entre las que detectó la presencia de psicólogos, psiquiatras, docentes, pedagogos, enfermeros y artistas, se llevó a cabo la ponencia a cargo de Miguel Ángel López Peña, médico en psiquiatría; Lester David García Cobos, ingeniero en robótica e inteligencia artificial y Luis Antonio Sánchez, escritor independiente, quienes dieron sus puntos de vista sobre el funcionamiento del proceso cognitivo en el desarrollo de una obra artística, además de informar cómo infieren las enfermedades y trastornos mentales  en la creación artística.

Ante la participación de la sociedad tizayuquense, dicho evento que dio inicio a las tres de la tarde tuvo una duración de cinco horas, tiempo en el que se abrió un espacio al debate permitiendo el intercambio de ideas en cuanto a la percepción que ellos tienen sobre el tema expuesto.

Cabe destacar que algunas de las obras del pintor Ignacio Vázquez de Jesús, quien es orgullosamente vecino del municipio de Tizayuca, se encuentran expuestas en el altar Mayor de la iglesia del Divino Salvador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario