Egresado de UAEH promueve donación de órganos en el ISSSTE

*Los médicos pasantes de la UAEH ya pueden realizar su servicio social en la Coordinación de Donación de Órganos.

*Además, son enviados para hacer el diplomado en Formación de Coordinadores en Donación de Órganos y Tejidos, en la UNAM.

Pachuca, Hgo.- El egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Pablo Leonardo Flores Mendoza, es el primer coordinador de Donación de Órganos del Hospital del ISSSTE de Pachuca, desde donde busca impulsar la cultura de la donación de tejidos y órganos para realizar trasplantes a los pacientes que lo requieran y así mejorar su calidad de vida.

Egresado de UAEH promueve donación de órganos en el ISSSTEQuien fuera parte de la generación 2011-2015, señaló que la máxima casa de estudios de la entidad fue el pilar fundamental que le inculcó los conocimientos básicos y prácticos que hoy le permiten estar al frente de la Coordinación de Donación de Órganos del ISSSTE.

Flores Mendoza realizó su servicio social en la coordinación de donación del Hospital General, que lo llevó posteriormente a tomar un diplomado en esta misma materia. Al egresar, se dio la oportunidad de abrir una coordinación de donación en la clínica del ISSSSTE de Pachuca, la cual desde agosto de 2018 quedó instalada y bajo su mando.

De acuerdo con el responsable de esta área, la principal labor de la instancia a su cargo es difundir la donación, tanto entre el personal médico como los derechohabientes, para invitarlos a donar o bien para que busquen un trasplante que los ayude a mejorar su calidad de vida. Otra importante labor es la detección de posibles donantes.

El médico explicó que para miles de pacientes, recibir un trasplante es la única opción de tratamiento posible. Por ello, la Ley General de Salud establece que al morir, todos pueden ser donadores, si en vida nunca mostraron negación a la donación y siempre que los familiares lo autoricen.

Aunque en Hidalgo desde 2007 inició un programa de donación en diferentes hospitales, Pablo Flores señaló que todavía existe mucho desconocimiento, tanto de los derechohabientes como en el personal de los hospitales.

Por ello, resaltó la importancia de platicar acerca de la posibilidad de ser donadores, ya que cuando un ser querido muere es difícil para sus familiares tomar una decisión, especialmente si se desconoce la voluntad de la persona fallecida. En cambio, cuando ésta expresó en vida su voluntad de donar, la familia se siente más tranquila y le resulta más fácil decidir.

En ese sentido, refirió que existen documentos como tarjetas, licencias, testamentos, entre otros, a través de los cuales se puede dejar constancia del deseo de ser donador. En la tarjeta del Centro Estatal de Trasplantes, el donador voluntario puede registrar su nombre y lo que desea donar, mencionó. Sin embargo, para este procedimiento, siempre se pedirá la autorización de los familiares del donante.

Explicó que las donaciones van directamente a las personas que están en lista de espera, para recibir un trasplante. “Debemos tener esa cultura de poder ayudar a otros, porque les cambia la vida a esas personas que reciben ya sea un riñón, una córnea, un hígado, un tejido musculo-esquelético; es un gran beneficio y una forma de trascender, de dar vida después de la muerte”, manifestó.

El coordinador Flores Mendoza destacó que los médicos pasantes de la UAEH ya pueden realizar su servicio social en esta Coordinación de Donación de Órganos, para contribuir a la difusión de la donación y la detección de posibles donantes. En ese tenor, reconoció que la Universidad permite la oportunidad de realizar servicio en otras áreas poco convencionales, pero donde se puede destacar.

Desde que se instauró la Coordinación de Donación de Órganos, se ha realizado un trasplante de tejido, de una mujer de 66 años, quien donó corneas y tejido músculo-esquelético. Al respecto, precisó que en caso de paro cardiaco, la persona fallecida sólo puede donar tejidos, y en caso de muerte encefálica, los órganos.

Deja un comentario