El botulismo es el envenenamiento por alimentos mal procesados o enlatados: IMSS

  • Afecta directamente al sistema nervioso
  • El botulismo puede provocar incluso parálisis facial
  • Puede adquirirse incluso por una herida mal desinfectada

Pachuca, Hgo.-Irritabilidad, estreñimiento, boca seca, dolor abdominal cólico, náuseas y vómito son algunos de los síntomas que conforman el botulismo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El botulismo es una enfermedad que altera al organismo debido a una toxina producida por un bacilo que se encuentra en cualquier lugar, en forma de espora en la tierra o agua no tratada.

La principal vía de contagio es a través del consumo de la espora que contamina a los alimentos en conserva que han sido mal enlatados, por lo que esta patología muchas veces es tratada como si fuera una intoxicación alimentaria.

Aunque normalmente esta enfermedad es contraída por el consumo de alimentos, también la bacteria se puede adquirir por medio de una herida mal desinfectada y en infantes mayores de seis meses a través de los lactantes endulzados con miel en la cual pudiera estar alojada la espora.

botulismo es el envenenamiento por alimentos mal procesados o enlatados.jpg

La prevención de infección de alimentos, así como evitar el consumo de aquellos que se encuentren mal enlatados o embotellados, cocción completa de los alimentos y utilización de agua potable, es la clave, informó la neuróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, Angélica Beatriz Jiménez.

Esta toxina al ser ingerida puede llegar directamente a la sangre, por donde llega al sistema nervioso, cuando alcanza a las neuronas las inutiliza, afectándolas  de manera tal que  ya no se produce la contracción de los músculos, dando lugar a flacidez progresiva y debilidad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los síntomas graves del botulismo pueden ser caída del parpado superior, músculos oculares débiles o pupila dilatada, babeo o sequedad, visión borrosa o doble, debilidad en los músculos faciales, dificultad para hablar, respirar, tragar, incluso puede provocar una parálisis.

Esta enfermedad puede detectarse a través de un diagnóstico clínico seguido de la comprobación por estudios de laboratorio comentó Angélica Beatriz Jiménez.

Finalmente, la especialista concluyó, exhortando a que se mantenga al pendiente de los síntomas de esta enfermedad y de igual manera acudir a su Unidad Médica Familiar para asegurar el inicio rápido del tratamiento adecuado y su observancia.

Deja un comentario