DIF Mineral de la Reforma se suma a la prevención del embarazo adolescente

El sistema DIF municipal de Mineral de la Reforma que encabeza la Areli Maya Monzalvo,  promueve la prevención, disminución y erradicación de embarazos no deseados en adolescentes.

Es a través del taller “Prevención del embarazo adolescente”, que contempla  12 sesiones de  aproximadamente  40 minutos; el sistema DIF municipal busca sensibilizar y concientizar a adolescentes mineralreformenses en temas de sexualidad así como evitar que adolescentes trunquen su formación académica; actividad que dio inicio con alumnos de la Escuela Secundaria Técnica no. 62 ubicada en el Fraccionamiento La Providencia.

El embarazo  adolescente; afecta las condiciones  de salud física y emocional de los adolescentes involucrados y del producto, además de influir en la   permanencia en la escuela, la situación económica familiar y social se deteriora , limita el desarrollo humano, el acceso a oportunidades  de preparación  profesional , recreativas, sociales  y laborales.

Aunado a ello, el tener relaciones  sexuales  sin protección, implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual;  por esas y muchas otras consecuencias  es que el sistema DIF municipal a través de los centros PAMAR, implementa este taller, con la meta de extenderlo entre las instituciones educativas en el municipio, para prevenir, reducir y erradicar  el embarazo adolescente.

DIF Mineral de la Reforma se suma a la prevención del embarazo adolescente 1

Al respecto, Areli Maya Monzalvo, presidenta del patronato del Sistema DIF municipal, destacó la importancia de acercar información oportuna a las y los adolescentes, por lo que invita a las instituciones educativas a  sumarse a este proyecto, solicitando que los talleres en sus escuelas.- “Muchos de los jóvenes que ya iniciaron una vida sexual, carecen de información fidedigna para evitar embarazarse, sin embargo todo tiene que ser a su tiempo, para evitar que trunquen sus estudios y su desarrollo profesional, se están facilitando estos talleres, y no sea por falta información que tengan hijos en edad adolescente; por lo que invito a las instituciones educativas a acercarse al sistema DIF para solicitar que estos talleres lleguen a sus planteles y así jóvenes aprovechen para resolver sus dudas e inquietudes que muchas veces no comunican hacia sus padres”. Aseguró Maya Monzalvo.

Los temas, que se abordarán son: ¿Qué significa ser adolescente?, ¿Cuál es la implicación  de ser  hombre  o ser mujer?, la importancia de la comunicación y la sexualidad, autoestima y la toma de decisiones, la sexualidad en la adolescencia, prevención de enfermedades de  transmisión sexual  sus causas y  consecuencias, riesgos y consecuencias del embarazo adolescente, a fin de  propiciar la reflexión de las  y los adolescentes.

Este programa considera dos modalidades; 12 sesiones estructuradas  y platicas  interactivas de 10 sesiones, en esta ultima los adolescentes podrán interactuar con bebés virtuales; diseñados para concientizar a los jóvenes, acercándose a la realidad de ser padres de familia y la implicación del cuidado y sus labores dentro y fuera de su hogar.

Deja un comentario