La automedicación puede generar otras enfermedades: IMSS

  • La mayoría de los casos terminan por empeorar los síntomas
  • Consumir un medicamento de venta libre sin prescripción médica puede resultar perjudicial

Pachuca, Hgo.-La automedicación en un hábito común debido a la libre venta de medicamentos que tratan, entre otros, el dolor de cabeza, problemas gástricos, estrés, tos y alergias, pero no se consideran los riesgos de esto, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es utilizar para consumo los medicamentos por iniciativa propia sin la atención de un médico, ni en el diagnóstico de la enfermedad ni en la prescripción del tratamiento.

“Si no se utiliza correctamente un fármaco, el principio activo puede crear otras reacciones, lo mismo ocurre si no se respetan las contraindicaciones escritas en el prospecto, por ello, es recomendable consumirlos únicamente bajo prescripción médica” destacó la coordinadora de gestión hospitalaria de la Delegación del IMSS en Hidalgo, Adriana Bustamante Cruz.

“La mayoría de los casos terminan por empeorar los síntomas y hasta llegar a la intoxicación por desconocimiento de la dosis adecuada; además puede desencadenar una nueva enfermedad”.

El consumo más frecuente es el de antiinflamatorios para los dolores de cabeza o articulaciones, pero estos pueden provocar una gastritis o una úlcera y la falta de tratamiento adecuado terminaría en una hemorragia alta; también medicamentos como el ibuprofeno, puede producir alteraciones al riñón y generar insuficiencia renal por no acudir al médico.

Para evitar alguna consecuencia por el consumo de medicamentos sin receta, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana ante algún malestar físico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado por parte de un experto.

Deja un comentario