Realiza SEPH celebración de Día de Muertos

Pachuca, Hgo.-Con la finalidad de conservar una de las tradiciones más arraigadas y representativas de México, la Secretaría de Educación Púbica de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Educación Primaria General, llevó a cabo la celebración del Día de Muertos o Xantolo, con la presencia de las y los trabajadores de la dependencia.

En su mensaje, durante la celebración, el director de Educación Primaria General, Said Vargas Saenz, señaló que actualmente, muchas familias mantienen viva esta costumbre, siendo una fiesta en donde los vivos se encuentran con los muertos, ofreciéndoles un auténtico banquete de olores, colores, sabores y música, con la finalidad de que quienes seguimos en el plano terrenal no olvidemos que la muerte es sólo una transición a lo eterno, mientras que los muertos regresan para convivir con sus amigos y familiares.

Detalló que la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es salvaguardar el patrimonio material e inmaterial no sólo del estado, sino de todos los mexicanos, de ahí que se fomenten las tradiciones como ésta.

Para ampliar imagen, haga clic.

Cabe hacer mención que en dicho evento se contó con la participación del Trio Huasteco de la Unidad de Educación Artística, además las y los presentes pudieron disfrutar la danza de los «Coles o disfrazados» que se baila durante la fiesta de Xantolo en la Huasteca Hidalguense, y por último se llevó a cabo la lectura de calaveras literarias.

En este mismo marco de las festividades del Día de Muertos, se llevó a cabo el concurso de altares celebrado en el complejo de oficinas de la SEPH ubicado en las inmediaciones de la Ex Hacienda de La Concepción.

Al presidir este evento, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero expresó la importancia de mantener vivas las tradiciones que recuerdan a los ya fallecidos y que dan identidad al pueblo hidalguense.

En dicho certamen participaron 16 altares, compitiendo las diversas direcciones establecidas en el complejo y resultando ganador del primer lugar el altar diseñado por la Dirección General de Vinculación y Fortalecimiento Institucional; el segundo sitio para el ICATHI y el tercero para la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario