Mujeres interesadas por alfabertizarse a través de Círculos de Estudio del modelo indigena del IHEA

San Agustín, Tlaxiaca.- Más de 40 educandas de origen indígena asisten al Circulo de Estudio del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), que se localiza en la comunidad de los “Puentes” en el municipio de Huautla, donde reciben asesorías en náhuatl que les permitirá acreditar los módulos del nivel inicial para lograr ser alfabetizadas.

Para llegar al municipio de Huautla, hay que transitar de Pachuca un poco más de 230.3 kilómetros para tocar la comunidad de los “Puentes”, donde se ubica el circulo de estudio que pertenece a la Coordinación Regional de Atlapexco del IHEA, al frente de esta labor se encuentra la asesora educativa Sonia Martínez de la Cruz quien cuenta con licenciatura en Piscopedagogía.

Sonia, habla náhuatl de la huasteca, llega todos los días desde las 10 de la mañana y hasta las 6:30 de la tarde a su círculo de estudio, donde atiende a un grupo de más de 30 entusiastas mujeres que se reúnen en la llamada galera, que es un patio con techo en la escuela primaria de la comunidad.

Para ampliar imagen, haga clic.

Prisca, Elena, Quirina, Crecencia, Marina, Clemencia, Sebastiana, Agustina, Dolores, Porfiria, María y Valeria son parte de la población femenina que son analfabetas de esta región. Las educandas pasan largo rato en los círculos de estudio para asimilar procesos básicos y pronto podrán leer, escribir, sumar y restar con la expectativa de aprender y poder acreditar el nivel de Alfabetización.

Con temas básicos del libro de Matemáticas para empezar, reciben instrucciones por parte de la maestra en su lengua materna Náhuatl de la huasteca, posteriormente les van introduciendo los temas en español, aunque muy pocas lo hablan, logran asimilar rápidamente a excepción de quienes por la debilidad visual que presentan por la edad, se les dificultad un poco.

La asesora educativa tiende papel bond y escribe números a gran tamaño para que las mujeres en su mayoría adultas mayores, logren alcanzar a identificar cada cifra y puedan resolver la suma o resta.

En un ejercicio experimental, se les presto tabletas y laptops para que ellas ahora con el uso de las Tecnologías de la información, pudiesen sumar y restar, actividad que resultó más que interesante, algunas de ellas aprendieron rápidamente y hasta a capturar fotografías. Y por supuesto fotografió a su grupo.

De esta manera el titular del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, sabe de la importancia de que los asesores educativos reciban capacitación y asistan a los talleres por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario