Preparatoria 1 cumple más de medio siglo de vida institucional

Pachuca, Hgo.- La Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumple este 18 de mayo 51 años de vida institucional, tiempo durante el cual ha logrado colocarse entre las mejores del país, gracias a su infraestructura que le permite ofrecer una mejor enseñanza a sus alumnos.

Este plantel educativo nació en 1966, tan sólo cinco años después de que esta casa de estudios adquiriera su autonomía. Sin embargo, de acuerdo con su antecedente más remoto, se creó en 1869, gracias a un decreto del entonces gobernador Juan Crisóstomo Doria. En aquellos días se llamó únicamente Escuela Preparatoria.

Primero se asentó en el centro de Pachuca, específicamente sobre la calle de Allende,  frente al Jardín de los Niños Héroes; posteriormente se trasladó a Abasolo número 600, hoy Centro Cultural “La Garza”. Hasta 1962 el ciclo de estudios fue de cinco años, que se dividían en tres de secundaria y dos de bachillerato. En 1966 cambió a su actual sede, en la Avenida Juárez, donde se han formado decenas de generaciones en el nivel medio superior.

Recientemente, la preparatoria fue objeto de una reconfiguración en su infraestructura, gracias a un proyecto planteado en cinco etapas, generado en respuesta a las demandas de la sociedad y a lo establecido en la Ley Educativa sobre cobertura en bachillerato.

Preparatoria 1 cumple más de medio siglo de vida institucional.jpg

De este proyecto se puede ver actualmente un edificio académico de siete pisos que alberga 45 aulas y laboratorios con equipos de los más modernos en el mundo; asimismo, los alumnos pueden disfrutar de un módulo de otros 12 laboratorios de Ciencias Básicas con la tecnología más avanzada de México y Latinoamérica.

También está planeado un centro integral de información con biblioteca, cafetería, módulo de auto aprendizaje, de cómputo y tienda; un gimnasio con área de pesas y cardio; una cancha de usos múltiples; un salón para actividades culturales, estacionamiento de tres niveles; una explanada para tres mil 500 alumnos, foro al aire libre, así como un pulmón verde con recorrido cultural, áreas de descanso  y un observatorio.

Cabe señalar que en el marco de este 51 aniversario, alumnos, profesores y autoridades, encabezadas por su director Daniel Sánchez Cabrera, llevan al cabo distintas actividades académicas, deportivas y culturales.

La Preparatoria Número 1 se mantiene como un referente de la educación en el estado. Ahora apuesta por la formación científica de sus alumnos, con la intención de incentivar el gusto por las ciencias básicas, por lo que se puede afirmar que esta unidad académica es sinónimo de avance en el camino hacia la innovación educativa.

Deja un comentario