Exhorta IMSS a tener especial cuidado en ingesta de pescado y mariscos

*Importante verificar que el pescado presente olor fresco, no desagradable y escamas con aspecto brillante

Pachuca, Hgo.-Se debe tener especial cuidado a la hora de consumir  pescado y mariscos, ya que  puede tener como consecuencia vómitos constantes y diarrea acuosa, sintomatología característica del cólera, advirtió epidemiólogo de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El cólera es una enfermedad diarreica causada por la bacteria Vibrio cholerae que infecta el intestino. Este padecimiento afecta tanto a niños, como a adultos, y  en la mayoría de los casos la infección causa sólo diarrea leve o es asintomática, sin embargo algunas personas pueden  desarrollar diarrea acuosa y vómitos constantes.

Al respecto, Humberto Francés Salgado, coordinador auxiliar médico epidemiólogo en el IMSS, apuntó que el consumo de pescado y mariscos debe de tener en cuenta algunas consideraciones para que no sea perjudicial a la salud, por lo que se debe hacer una buena elección a la hora de elegir el producto.

Explicó que los síntomas por intoxicación con pescado y mariscos son: vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas, fiebre, urticaria y, en casos graves, edematización y dificultad para respirar.

Cualquiera de estos síntomas puede presentarse desde media hora, hasta dos días después de haber consumido los mariscos o pescado; dependerá del grado de contaminación de los alimentos.

Aclaró que el pescado es de fácil descomposición, especialmente si no se mantiene en condiciones adecuadas de temperatura y salubres, por lo que es recomendable seguir algunas reglas al comprarlo y asegurarse de su buen estado como:

  • Verificar que presente un olor suave y fresco, no desagradable
  • Escamas con aspecto brillante
  • Carne consistente y jugosa
  • Piel firme
  • Revisar que tengan ojitos fijos y transparentes.

Finalmente, puntualizó que en caso de presentar cualquier síntoma de los mencionados como consecuencia de indigestión, infección gastrointestinal o intoxicación, es vital tomar abundantes líquidos y acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar más cercana.

Deja un comentario