Alcalde de Orizatlán puede enfrentar proceso en libertad

  • El delito que se imputa al presidente municipal no es considerado grave; la denuncia fue presentada antes de que asumiera el cargo.

Pachuca, Hgo.- El auto de formal prisión dictado por el juez penal de Jaltocán contra el alcalde de San Felipe Orizatlán es una etapa procesal del sistema tradicional que no implica el encarcelamiento del servidor público, ya que el delito que se le imputa no es considerado grave, dijo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez.

La magistrada explicó, además, que el desafuero de un servidor público sólo puede ser solicitado por el Ministerio Público al Poder Legislativo para efectos de obtener una orden de aprehensión, que es una fase previa al auto de formal prisión en un proceso penal.

Sánchez Martínez fue entrevistada luego de dar la bienvenida a los participantes en el Congreso sobre Inclusión de Actores Políticos y Autoridades Electorales en el Sistema Nacional de Transparencia, que los días 1 y 2 de diciembre se lleva a cabo en el auditorio Benito Juárez del TSJEH.

La magistrada indicó que será hasta que se dicte sentencia cuando se conozca el paso a seguir en este caso.

Al respecto, el director jurídico consultivo del TSJEH, Jorge Alberto Huerta Cruz, detalló que el juez libró la orden de aprehensión el 22 de junio, antes de que Valdivia asumiera el cargo de presidente municipal, por lo cual no era posible que el Ministerio Público solicitara al Congreso el procedimiento de desafuero, además de que el imputado no fue detenido porque obtuvo un amparo federal.

“En el transcurso del juicio, el acusado ya se presentó a responder dentro del proceso y rindió su declaración preparatoria”. Sin embargo, para entonces la etapa procesal era otra y no procedía dar cuenta al Congreso.

Huerta Cruz sostuvo que el acusado puede enfrentar el juicio en libertad cumpliendo una serie de requisitos que marca la ley y calificó como “inédito” tener procesado a un alcalde en funciones.

“Esto generalmente no se puede dar porque primero se tendría que desaforar, pero en este caso no se procedió de esa manera porque cuando inició el proceso no era alcalde”.

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN, FORMAS DEMOCRÁTICAS

alcalde-de-orizatlan-puede-enfrentar-proceso-en-libertadSobre el evento que se lleva a cabo en el auditorio Benito Juárez del TSJEH, la magistrada Blanca Sánchez manifestó que la transparencia y el acceso a la información son formas democráticas privilegiadas, ya que permiten a los ciudadanos conocer con mayor rigor el funcionamiento de las instituciones públicas, facilitan la constante rendición de cuentas y desalientan prácticas perniciosas.

En la inauguración también estuvieron presentes la presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Martha Martínez Guarneros; la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y la presidenta del Tribunal Fiscal Administrativo, Percys Susana Cravioto Luna; el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, y el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, Martín Islas Fuentes.

Deja un comentario