Recurso de Inconformidad, medio de defensa para impugnar actos definitivos emitidos por el IMSS

*Se tendrá un periodo de 15 días para presentar la inconformidad una vez emitida la notificación

Pachuca, Hgo.-El Recurso de Inconformidad es un medio de defensa que otorga la ley a los asegurados, beneficiarios, patrones y sujetos que estén adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), para impugnar aquellos actos definitivos provenientes del Instituto.

Los Consejos Consultivos Delegacionales son los competentes para tramitar y resolver el recurso y el plazo legal para presentarlo es dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del acto definitivo que se impugna, subrayó Margarita Ponce Díaz, coordinadora técnica de Orientación.

Para poder realizar el trámite es necesario que lleve los siguientes requisitos: nombre completo y firma del solicitante, el nombre o razón social del patrón, acto que se impugna, los hechos detallados de la impugnación, los agravios ocasionados y pruebas como citatorios, constancias, notificaciones, entre otros.

Este trámite se puede realizar directamente en la Sede delegacional o las Subdelegaciones que correspondan, según la autoridad emisora del acto impugnado y también se podrá hacer mediante correo certificado, por Correos de México.

Una vez presentado el recurso de inconformidad, se investigarán los motivos que la generaron y la naturaleza de esta, ya sea fiscal en donde los patrones la interponen, o laboral en la cual los asegurados, pensionados o beneficiarios se manifiestan inconformes.

Cabe recalcar que el plazo promedio que tiene el Instituto para resolver el recurso es de tres meses, cuando los juicios pueden ser resueltos hasta en dos años o más.

Finalmente puntualizó que al no ser presentado ningún escrito o medio de defensa, con las reglas y requisitos que se estipulan, las resoluciones, acuerdos o liquidaciones que se notifiquen, el IMSS dará por hecho que la información establecida fue la verídica.

Deja un comentario