Poder Judicial atiende 86 quejas y denuncias ciudadanas

Pachuca, Hgo.- “Cualquier denuncia sobre el actuar del personal del Poder Judicial, en el que se transgreda una obligación de funciones o la misma ley se atiende de manera inmediata…”, aseguró Sergio Palacios González, titular de la Unidad de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa de este organismo.

El funcionario perteneciente a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, explicó que todo tipo de quejas públicas, particulares o anónimas, sean éstas de manera personal, vía telefónica o correo electrónico, son objeto de investigación inmediata de la Unidad, en las cuales, de acreditarse, se inicia un expediente conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo.

sergio-palacios-tsjEn lo que va del año, detalló, se han recibido 86 quejas y denuncias de las cuales 31 ya fueron resueltas y 55 están en el proceso de investigación, entre las que se encuentran las relativas a las conductas de servidores públicos de los juzgados con respecto a la función jurisdiccional.

Explicó que la Unidad no puede proceder en algunas ya que los quejosos son regularmente quienes no han salido favorecidos en un proceso judicial y se inconforman por los criterios del juez, o también por errores de los mismos abogados que se les pasa algún termino de su asunto.

El último caso que atiende la Unidad, comentó Palacios González, es el referente a una secretaria de un juzgado mercantil en Pachuca, la cual fue evidenciada en las redes sociales por un justiciable por no atenderlo y, hacer uso indebido del equipo de cómputo del Poder Judicial.

“Se inició de inmediato un procedimiento de responsabilidades en su etapa de investigación, la cual consiste en acreditar legalmente los hechos que se denuncian y una vez que se tiene la acreditación se da el procedimiento formal”, comentó.

En dicho asunto, refirió que se solicitó al área de Sistemas de la Institución revisar el equipo de cómputo que tiene a su resguardo la secretaria con el propósito de valorar los contenidos que ha utilizado y acreditar si se consultaron páginas privadas o de adquisición de productos personales, pues éste solo debe ser usado para temas de juzgado.

De encontrarse pruebas que acrediten la denuncia, afirmó que habrá una sanción acorde a la normativa ya que hay una afectación a los justiciables, pues no se ofreció un servicio eficiente y oportuno, afectando la administración de justicia.

La Unidad, dijo, ha aplicado a servidores públicos administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial amonestaciones, sanciones de orden económico y las más graves, ejecutada el año pasado,  la destitución e inhabilitación de servicio.

Los ciudadanos, dijo, pueden realizar las quejas o denuncias directamente en la Unidad, ubicada segunda planta del edificio del Consejo de la Judicatura en el Sector Primario,  a los teléfonos 01(771) 71 79000 Ext. 9624 y 9024, así como al correo electrónico upra@pjhidalgo.gob.mx.

Deja un comentario