Entre inigualables paisajes atletas de 20 países correrán la Ultra Trail México

Por: José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Octubre 11.-Más de mil 500 corredores de 20 países provenientes de cuatro continentes participarán en la competencia Ultra Trail México 2016, que se desarrollará del 13 al 16 de octubre en territorio de tres distintos municipios del estado de Hidalgo.

La prueba contará para la siguiente etapa a celebrarse en Mont Blanc ubicado en la cordillera limítrofe entre Suiza y Francia.

El evento fue presentado por el Secretario de Turismo del gobierno hidalguense –Eduardo Javier Baños Gómez- y por el Director de la competencia Marcos Ferro quienes destacaron que esta será la quinta carrera atlética efectuada en la entidad.

La primera etapa constará de 100 kilómetros y llevará a los participantes a cruzar por cautivadores paisajes aún plenos de verdor otoñal, iniciando en el pueblo mágico de Huasca y se estima que tendrá una duración cercana a las 20 horas sin parar.

Por ello –explicaron- a las tareas de apoyo y vigilancia se han sumado más de mil voluntarios de esa región al nororiente de la capital hidalguense, en las que también participarán elementos de Protección Civil y de seguridad Pública de los vecinos municipios de Acatlán y de Omitlán.

“La carrera se planeó para que los corredores avancen entre el colorido paisaje que hace una diversidad de distintos ecosistemas existentes en la zona, lo que sin duda también va a incentivar la participación de paramédicos y socorristas que acudirán para ayudar”, aseguró Marcos Ferro.

Y agregó que este evento fue pionero en el año 2011 hasta convertirse por el número uno por el número de atletas inscritos y de los países que se congregan, en el más importante evento de México y de América Latina.

El recorrido del extenuante reto de resistencia física que en su segunda etapa contempla cruzar bajo la frondosa exuberancia de bosques de árboles de pino y de encino, continuará por parajes que se asientan a poco más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Luego la ruta que se ha trazado que en la sierra es serpenteante y sinuosa dará paso a los imponentes mosaicos seguramente bruñidos por siglos de erosión natural y que como escarpadas paredes se elevan de abajo hacia arriba entre los farallones de las barrancas que hay.

“La idea principal es transmitir a los corredores, aficionados y público que asistirá el sabor a México”, agregaron los organizadores del evento internacional.

De tal forma que quienes asistan podrán deleitar los ojos y los sentidos en general en puntos como los que hacen los prismas basálticos asentados en la cabecera municipal de Huasca –a no más de 40 kilómetros al nororiente de Pachuca- que son caprichosas figuras de piedra pura siempre salpicadas por agua natural que tras precipitarse en cascada dan un entorno romántico natural.

La ruta también abarca lugares del altiplano hidalguense rodeados de cristalinos arroyos y lagunas –como el parque del Zembo- por donde avanzará el contingente de mil 550 atletas mexicanos, argentinos, chilenos, franceses, estadounidenses, rusos y ecuatorianos que ya han comenzado a llegar a tierras hidalguenses.

Y para atender a los miles de visitantes  y turistas que se esperan a esta justa deportiva en la que participan varones y mujeres de entre 16 y 50 años de edad, se han dispuesto una variedad de servicios que contemplan desde hotelería, hosterías y restaurantes hasta sitios donde acampar.

La organización de este evento anual –indicó el Secretario de Turismo en la entidad, Eduardo Javier Baños Gómez- costará un millón y medio de pesos a partir de los que se espera recaudar más de diez millones de pesos por concepto de prestación de diversos servicios.

Antes de señalar que los premios para los ganadores de la competencia deportiva serán medallas talladas por maestros de Teotihuacán, Estado de México en piedra de obsidiana dorada para el primer lugar, plateada para el segundo y negra para quien arribe en tercero ambos organizadores agradecieron la disposición para lograrla, mostrada por el gobernador de Hidalgo Omar Fayad.

Deja un comentario