Recomienda especialista del IMSS aseo y cambio de ropa interior diario

  • Se recomienda el uso de prendas de algodón y evitar productos de “higiene intima”
  • Se puede padecer de infecciones por hongos o bacterias

Pachuca, Hgo.-Una omisión que pudiera considerarse inofensiva como es la falta de higiene en el uso o cambio diario de ropa interior, puede derivar en el padecimiento de diversas enfermedades, especialmente en mujeres, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

Probablemente haya días en los que el acelerado ritmo de vida impida la realización de tareas que forman parte de la rutina, desatenciones que no tienen una consecuencia y que pasan desapercibidas, sin embargo, existen actividades que no se deben postergar ya que hacerlo puede traer consecuencias que llegan a afectar la salud.

Una de ellas es la higiene personal, en especial el de las zonas íntimas, por lo que, hacer un cambio diario de la ropa interior no es cuestión menor, ya que de no hacerlo esto puede ocasionar que se contraigan hongos como la llamada cándida, la cual es posible prevenir con un aseo adecuado de estas prendas y su desinfección habitual.

Usar más de un día la misma prenda, puede significar también la aparición de vaginitis, que se manifiesta con inflamación o picazón, irritación, aumento del flujo vaginal, mal olor, incomodidad o ardor al orinar y dificultades al mantener relaciones sexuales.

Algunas telas o incluso plásticos presentes en las etiquetas de la ropa, pueden causar lo que se conoce como dermatitis de contacto irritativa, reacción alérgica que también se deriva del uso de ciertos productos higiénicos íntimos, regularmente publicitados para disminuir olores, por lo que se recomienda evitarlos y sólo usar ropa de algodón.

La E. Coli es una bacteria presente en el intestino y puede causar nauseas, vómito, fuertes cólicos abdominales, diarreas, cansancio y fiebre, se desecha a través de las heces fecales, por lo que la ropa interior representa una zona en la que se puede alojar, es especialmente riesgoso para mujeres que usan con frecuencia las llamadas tangas.

Por lo anterior, a nombre del IMSS Hidalgo, la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar en Salud Pública, recomendó tener una correcta y diaria higiene personal, en especial cuando se trata de zonas tan delicadas, al tiempo que invitó a la población a acudir con los médicos del Instituto ante cualquier problema en su salud.

Deja un comentario