Prisciliano Gutiérrez Hernández ingresó a la SMGYE

Pachuca, Hgo.- “Siempre será preferible que el Poder Judicial emita una resolución contraria a la autoridad, pero en favor de una justa razón particular”.

Palabras del profesor, jurista, poeta y escritor, Prisciliano Diego Gutiérrez Hernández, al ingresar a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, capítulo Hidalgo, con un severo discurso acerca del Derecho Contencioso Administrativo como Factor de Gobernabilidad.

En sesión solemne efectuada en la Universidad Ibero Mexicana, encabezada por Julio Zamora Bátiz, presidente nacional de este organismo; de Raúl Arroyo, titular en la Entidad de la misma, así como de  Juan Manuel Menes Llaguno , cronista vitalicio del Estado de Hidalgo, quien habló durante la recepción de quien es actualmente magistrado del Tribunal  Fiscal Administrativo.

Prisciliano Gutiérrez Hernández ingresó a la SMGYE.jpgEn su discurso, Gutiérrez Hernández, el hombre originario de  San Juan Solís, municipio de San Agustín Tlaxiaca, habló del lento crecimiento que ha tenido desde hace más de 30 años, desde su creación,  el Tribunal Fiscal Administrativo en Hidalgo (TFAH),  por causas diversas.

Mencionó entre ellas, la despreocupación de las autoridades estatales de la administración pública centralizada, paraestatal, y municipal para profesionalizar a los responsables de sus áreas jurídicas.

Intolerancia de gobernantes en contra  de resoluciones del TFA que declaran nulidad de sus actos de autoridad, generalmente por deficiencias y argumentaciones al referirse a los artículos 14 y 16 constitucionales, que hablan de las garantías de la seguridad jurídica.

Confusión entre las vías políticas y contenciosa  administrativa  en la resolución de controversias,  ya que existen autoridades convencidas que al no obtener éxito todo lo pueden arreglar con una llamada telefónica, por lo que de facto consideran al Tribunal su enemigo, sin considerar que si una sentencia sale sesgada, puede recurrir al amparo.

Insensibilidad de esas mismas instancias,  quienes consideran que dar la razón al ciudadano, es ir en contra de la presunción de validez de sus actos de autoridad; aunque aclaró que en nuestra Entidad que en el tiempo de trabajo del organismo jurisdiccional nunca se han recibido consignas por parte de los titulares del Ejecutivo estatal.

Por las razones que expuso, recomendó a todos los sistemas de gobierno preocuparse por fortalecer su sistema inmunológico para preservar saludable su existencia.

Al  recibirlo como nuevo miembro de la SMGyE, Menes Llaguno reconoció a Gutiérrez Hernández como un hombre  de reconocida capacidad intelectual, con lo cual, aseguró que su ingreso mucho contribuirá a difundir la cultura de este girón de la patria y mencionó algunas de sus obras entre las que están Visión de un legislador, Sonetos y recuerdos, Piripituche y poder, Constitución Política del Estado en sonetos, Apuntes de oratoria y Reflexiones de un magistrado.

Deja un comentario