Empoderando a la mujer sale del círculo de violencia… o no entra: INMUJER

Por: José Antonio Naciff Roldán

Fotografía: Archivo, Ignacio López

Pachuca, Hgo.-En México cada seis de diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas, lo que es un delito que se debe castigar pero sobre todo trabajar mucho para erradicar la impunidad afirmó la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer Lorena Cruz Sánchez.

Al concluir el Foro Regional Belem Do Pará 2016 celebrado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; delineó la necesidad que hay de reforzar el tema de procuración de justicia tanto en gobiernos estatales como de los municipios.

“No podemos permitir que la violencia contras las mujeres sea algo normal. Es un delito que se tiene que castigar”, sentenció.

Lorena Cruz Sánchez afirmó que el machismo todavía existe en diferentes partes del País y que no precisamente está en zonas indígenas, rurales o marginales por lo que se debe combatir la cultura androcéntrica donde se pensaba que el hombre era el dueño de la vida y destino de la mujer.

Empoderando a la mujer sale del círculo de violencia... o no entra     “¿Aquí que tenemos que hacer? Preguntó Cruz Sánchez para plantear que primero las mujeres deben saber cuáles son sus derechos y que la violencia es un delito que se debe castigar, pero sobre todo trabajar mucho contra la impunidad”.

Dijo que en la medida que se vayan resolviendo los casos de violencia contra mujeres y se pueda exhibir a los culpables, es cuando ya se va a pensar dos o tres veces en hacerle daño, pero también que se debe trabajar mucho en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes para impulsar el empoderamiento económico de la mujer.

“Yo les digo que cuando una mujer es autosuficiente y tiene su propio recurso, es cuando sale del círculo de la violencia o no entra”.

La Presidenta del Inmujer  explicó que la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo un problema internacional y donde todos los países trabajan en el diseño de políticas públicas para combatirla.

“Un caso de éxito –dijo- fue la iniciativa enviada por el Presidente de México Enrique Peña Nieto en 2014 con el tema de la paridad, donde ya las mujeres aumentaron su participación en el Congreso Federal, al pasar de un 37 a un 42 por ciento su participación. Son avances e incluso en países que son miembros de la OCDE estamos en segundo lugar de avance”.

A pregunta sobre la dificultad que las mujeres enfrentan por participar en proceso político electorales, Lorena Cruz se manifestó ante la necesidad que hay de que se les respeten sus derechos pero sobre todo, de hacerlo en las mismas condiciones que los varones.

“Si queremos que haya más mujeres en puestos de decisión debemos construir esa infraestructura para que ellas lo puedan hacer, pues además se les juzga mucho más fuerte que a los hombres. Cuando una mujer hace campaña se juzga por la forma en que viste, cuántos compañeros sentimentales ha tenido y con ellos no”.

¿Y ven condiciones para que México sea gobernado por una mujer? Se le preguntó finalmente:

“Creo que las mujeres han mostrado muchísima capacidad para que puedan gobernar un país, un estado o un municipio y aquí por ejemplo en el tema de los municipios estamos trabajando para que cada vez más haya presidentas municipales. Por cada 100 solo nueve están a cargo de mujeres, incrementamos de seis a nueve, pero hay una gran deuda para abrir brecha”, puntualizó.

Deja un comentario