Reforman  leyes en pro derechos de adultos mayores

  • Eliminan restricción de límite de edad para obtener licencia de conducir y establecen que autoridades garanticen esparcimiento y fomento a la cultura.

Pachuca, Hgo.- Las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado Ernesto Gil Elorduy, avalaron reformas a las Leyes de Vías de Comunicación y Tránsito; y de Derechos de los Adultos Mayores para garantizar a las personas de la tercera edad acceso a un trato igualitario.

Ahora, las personas de más de 70 años de edad podrán obtener su licencia para conducir automóviles, siempre y cuando acrediten pruebas físicas y psicológicas necesarias. Anteriormente ese documento solo podía ser obtenido por solicitantes de entre 18 y 70 años de edad, expresó la diputada Dora Luz Castelán Neri.

Para ampliar imagen, haga clic.

Durante los trabajos de la cuadragésima primera sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio de la actual Legislatura se dio la aprobación al dictamen presentado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a propuesta de Castelán Neri, María del Carmen Rocío Tello Zamorano y Ruperto Ramírez Vargas.

Los adultos mayores son equivocadamente asociados con enfermedad, ineficiencia, lentitud y poca productividad, que en conjunto conducen a estereotipos equivocados de decadencia, esto los convierte en objeto de abandono, maltrato, exclusión y en víctimas de discriminación, lo que en última instancia restringe su acceso a derechos.

En pro del dictamen participaron las diputadas Mabel Gutiérrez Chávez y María del Carmen Rocío Tello Zamorano, así como los legisladores Ruperto Ramírez Vargas y Rosalío Santana Velázquez. Durante la sesión estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), María Oralia Vega Ortiz, así como personas adultas mayores.

Asimismo, durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves, fueron aprobadas las reformas presentadas por las legisladoras locales Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Diana Montes Hernández, así como el diputado, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.

Las reformas buscan que el rubro del entretenimiento y enriquecimiento cultural de los adultos mayores sea considerado dentro de los beneficios para este importante sector de la sociedad, y que tengan la posibilidad de asistir y gozar de eventos públicos y privados destinados a diversión, ocio, distracción y fomento a la cultura.

El dictamen fue leído por el representante del Partico Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, quien expresó que, en Hidalgo de acuerdo a estadísticas, por cada cien menores de 15 años de edad existen 32 personas con más de 60 años. El Consejo Estatal de Población (COESPO) señala que en el territorio estatal viven unas 300 mil personas de edad adulta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario