Hidalgo preparado para la época de sequía y estiaje: HPO

Nada alentadores los pronósticos, se esperan menos lluvias y grandes periodos de sequías para gran parte del país, afirmó Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo.

Con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional(SMN), el legislador originario de Ixmiquilpan, indicó que varios estados enfrentarán este año afectaciones en su sector agrícola debido a la disminución de las precipitaciones pluviales, lo que ha reducido el volumen de sus presas, y el aumento de la temperatura durante el primer trimestre del año.

Pedraza Olguín subrayo que la falta de agua para riego no es el principal factor de riesgo para los productores, las sequías, propician la reproducción de insectos plagas como el gusano gris, langosta o  el pulgón amarillo.

Sin embargo, Hidalgo se encuentra preparado para esta época, al contar en la mayoría de sus presas con un almacenamiento superior al 80 por ciento, con lo cual no se observa un riesgo de desabasto general de alimentos.

El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC detalló que contra los efectos de la sequía se tienen programas, recursos y medidas no sólo del gobierno federal, sino es fundamental el apoyo que brinda el gobierno del estado encabezado por Francisco Olvera, así como también de organizaciones campesinas y productores.

Estamos a tiempo –dijo – para tomar medidas y administrar los recursos hídricos en la entidad, debemos de racionalizar su uso y aplicaciones en nuestras tierras de cultivo y en la vida cotidiana.

El 78 por ciento del agua utilizada en México es utilizada en la agricultura de la cual más de la mitad es desperdiciada, además su uso excesivo en las tierras de cultivo conlleva que exista degradación de las tierras. “Es inadmisible que para la producción de un kilo de maíz utilicemos 900 litros de agua, o para un kilo de carne de res se requieran más de 16 mil litros del vital liquido”, concluyó.

Deja un comentario