Alcoholismo, causante de cirrosis y daño cerebral

  • La Delegación del IMSS Hidalgo alertó que el alcoholismo provoca daños irreversibles al hígado, principalmente, y a otros órganos vitales
  • Una intoxicación leve por alcohol puede ser controlada, pero cuando ésta es elevada puede provocar el coma o la muerte

 

Pachuca, Hgo.- El alcoholismo afecta principalmente al hígado, sin embargo los daños que puede ocasionar incluye a distintos órganos, lo que pone en serio riesgo la salud de quien padece esta enfermedad, afirmó Jesús Ángel Quintero Ramírez, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

El especialista alertó: el alcoholismo puede desencadenar cetoacidosis alcohólica, miocardiopatía, arritmias, depresión de la médula ósea, trombocitopenia, anemia, hiperuricemia, hipoalbuminemia, hipocalcemia, hipofosfatemia y deficiencia de las vitaminas B.

Además de alucinosis alcohólica, desorden bipolar, trastornos de personalidad, incremento de ideas suicidas y cuando  es consumido durante el embarazo, se presenta el síndrome de alcoholismo fetal.

Detalló que hasta 90 por ciento del alcohol ingerido es metabolizado por el hígado, por ello, la tendencia a padecer cirrosis hepática es muy frecuente e irreversible, y las manifestaciones que se presentan principalmente son la encefalopatía hepática y el sangrado del tubo digestivo;  principales motivos de hospitalización.

“La agresión principal es al hígado, pero en consecuencia hay otros órganos que se afectan, las gastritis son muy comunes y las encefalopatías, muchas veces el paciente llega en una estado incoherente, agresivo, y es porque ya hay daño a nivel cerebral. Existen sustancias que se tienen que metabolizar, pero al haber daños en hígado éstas llegan directamente al cerebro y lo intoxican; el hígado es el encargado de depurar todos los desechos”, señaló.

Al detectar la cirrosis secundaria de alcohol, en etapa inicial, la indicación indispensable es que se suspenda totalmente la ingesta del mismo; no hay otra manera de detener el daño porque una vez establecido no hay medicamento que lo pueda revertir. Lo posible es evitar que progrese la afectación. El hígado ya no se puede regenerar.

Refirió que a través del programa PrevenIMSS, la institución ofrece información y atención a las personas que tienen dependencia al consumo de bebidas alcohólicas, por lo que invitó a la población a hacer uso de este servicio en las unidades médicas y clínicas de la dependencia.

Deja un comentario