Inició IMSS Hidalgo la aplicación de vacuna  anti-influenza

  • Se busca vacunar a todos los niños de entre seis y 59 meses de edad
  • La vacunación se realizara de octubre de 2015 a marzo de 2016

Pachuca, Hgo.- Dio inicio la aplicación de la vacuna anti-influenza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, como parte de las acciones contempladas para prevenir casos de esta enfermedad, los cuales incrementan debido a la disminución de las temperaturas, informó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Carmen Oropeza Cruz.

Las bajas temperaturas comienzan a sentirse en el territorio hidalguense y con ellas se incrementa el riesgo de padecer enfermedades e infecciones respiratorias; la influenza es una de ellas, por tal razón desde la semana pasada iniciaron las acciones preventivas por parte del Seguro Social con la aplicación de la vacuna anti-influenza.

La meta que tiene programada la delegación hidalguense del IMSS, es aplicar un total de 153 mil 787 dosis en todo el estado, mismas que ya se pueden solicitar en las clínicas y unidades médicas, hasta el próximo mes de marzo del 2016, cuando se prevé haber inmunizado a la totalidad de la derechohabiencia.

Para el periodo octubre-diciembre 2015 se deberá haber aplicado el 80 por ciento de las vacunas a la población vulnerable, como son: niños, adultos mayores, embarazadas y personas de entre 20 y 49 años que padezcan asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/Sida, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y obesidad.

Carmen Oropeza explicó que se conoce como influenza estacional a la enfermedad respiratoria provocada principalmente por el virus de la influenza A y B, la cual se presenta generalmente durante la temporada invernal, que a pesar de provocar síntomas parecidos al del resfriado común, se diferencia porque éstos son  más intensos.

La forma de contagio es por medio de la saliva, ya sea al hablar o estornudar, así como estar en contacto con superficies en condiciones insalubres en el hogar, escuela o trabajo que hayan estado en contacto con este virus, ya que estos entran por la boca o nariz al organismo.

Los principales síntomas son: fiebre hasta 40 grados, dolores  musculares y de cabeza intensos, congestión nasal y tos, entre otros, presentándose generalmente tres días después del contagio, tiempo en el que incuba el virus.

Exhortó a acudir a las unidades médicas a solicitar la vacuna, principalmente si se está dentro de los grupos considerados como vulnerables, así como realizar medidas preventivas tales como: evitar saludar de mano o beso, cubrirse con la parte interna del codo al estornudar, alimentarse sanamente y lavarse frecuentemente las manos.

Deja un comentario